VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Coronavirus en Perú: 2 136 477 personas se recuperaron de la enfermedad

Minsa detalló que el día anterior 109 pacientes recibieron el alta hospitalaria a nivel nacional.

Una familia sale de alta de la Villa Panamericana tras vencer a la COVID-19. Foto: EsSalud
Una familia sale de alta de la Villa Panamericana tras vencer a la COVID-19. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes 14 de setiembre que, hasta la fecha, 2 136 477 personas lograron recuperarse luego de infectarse con el nuevo coronavirus.

De acuerdo al reporte, 109 pacientes recibieron el alta hospitalaria en establecimientos de salud a nivel nacional durante las últimas 24 horas.

En tanto, 3.629 personas con COVID-19 permanecen hospitalizadas, de las cuales 1.083 se encuentran con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, se detalló que el número de casos positivos por coronavirus ascendió a 2 162 294, mientras que las muertes llegaron a 198.840.

Sin indicios de tercera ola

Si bien las autoridades de salud han advertido que a fines de setiembre se iniciaría la tercera ola de coronavirus en nuestro país, para el analista de datos del Open Covid Perú, Juan Carbajal, en estos momentos no existen indicadores suficientes para hacer esa afirmación.

El ingeniero comenta que la curva de contagios va en descenso desde hace 22 semanas y las cifras son muy parecidas a la primera semana de abril del 2020, cuando recién comenzaba la epidemia en territorio peruano.

“Es preciso ver indicadores como el promedio de casos, positividad y ocupación hospitalaria, pues estos marcan el inicio de algún punto de quiebre en la curva de tendencia”, señala.

Al respecto, precisa que la positividad está en su punto más bajo (pruebas moleculares en 2,5%, pruebas de antígeno en 2,05% y pruebas rápidas en 6,8%). Asimismo, la ocupación hospitalaria y UCI, a escala nacional, continúa en descenso por 21 semanas y 15 semanas, respectivamente.