VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Con charlas demostrativas afianzan la producción de frutos sanos en Monsefú

Personal del Senasa potencia el control de la plaga de la mosca de la fruta en sector Cúsupe, en la región Lambayeque.

Personal del Senasa capacita a productores de Cúsupe en erradicación de la mosca de la fruta. Foto: Senasa
Personal del Senasa capacita a productores de Cúsupe en erradicación de la mosca de la fruta. Foto: Senasa
Yoyse Machuca

Una práctica demostrativa con productores del sector Cúsupe, distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, quienes aspiran a la obtención de frutas y hortalizas sanas, fue efectuada por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que tiene como objetivo potenciar el control de la plaga de mosca de la fruta en la región Lambayeque.

Para ello, la autoridad sanitaria, a través de una nota de prensa, detalló el proceso de la ejecución del control cultural-mecánico de la mosca de la fruta, consistente en el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes, podas sanitarias y rastrillado de suelos para eliminar los estados inmaduros de la plaga (larvas y pupas).

El sector Cúsupe cuenta con frutales como mamey, guanábana, pacay, naranja y guayaba, los cuales, durante los últimos años, se han visto afectados por la presencia de plagas; ello se ha manifestado a través de la pudrición de los frutos, por lo que ante este problema, los integrantes del Comité de Erradicación de Moscas de la Fruta de dicha comunidad, vienen trabajando coordinadamente con el Senasa tras un proceso previo de sensibilización y capacitaciones.

El productor José Cornejo Mechán comentó que gracias a las charlas demostrativas han aprendido la forma correcta de realizar estas labores, que contribuyen a la eliminación de la plaga hasta en un 60%. “Anteriormente, nosotros desconocíamos que en los frutos caídos se encontraba la plaga y los dejábamos en el campo. Hoy sabemos que enterrándolos cortamos el ciclo (biológico) de la mosca de la fruta”, sostuvo.

Personal del Senasa informó que estas prácticas y asistencias se vienen replicando en simultáneo en las nueve zonas de producción que comprende el proyecto, como son Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras nuevas) con el objetivo de integrar a más agricultores en la lucha contra la mosca de la fruta.

Es importante señalar que en complemento a las labores culturales hechas por los agricultores, el Senasa, por su parte, ejecuta el control químico de moscas de la fruta, que consiste en la aplicación gratuita del insumo agrícola GF-120 (que elimina la plaga en estado adulto) en predios agrícolas menores de cinco hectáreas de la región Lambayeque.