Chiclayo: denuncian a alcalde Marcos Gasco por colusión agravada en caso Vaso de Leche

Los regidores indicaron a la Fiscalía Anticorrupción que en la gestión edil actual se realizan contrataciones directas y se compró a un solo proveedor, que es sobrino de un concejal.

Marcos Gasco también fue denunciado por los delitos de abiso de autoridad y negociación incompatible. Foto: Clinton Medina/La República
Marcos Gasco también fue denunciado por los delitos de abiso de autoridad y negociación incompatible. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

Los regidores que conforman la nueva mayoría en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) denunciaron en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque al alcalde Marcos Gasco por los presuntos ilícitos de colusión agravada, abuso de autoridad y negociación incompatible tras las irregularidades detectadas en la compra de alimentos para el Programa Vaso de Leche (PVL).

En la denuncia también se consigna al gerente de Asesoría Jurídica, José Germán Cabanillas; subgerente de Logística, Carlos Montalvo; así como a Jesús Ramos, presidenta del Comité de Selección para la compra de productos alimenticios.

Asimismo, están incluidos el concejal oficialista Carlos Montenegro y el proveedor del Vaso de Leche, Tulio Vásquez, quien es sobrino del citado munícipe.

Los fundamentos

En el documento que presentaron los denunciantes Orlando Puell, Percy Espinoza, Jony Piana, Karina Villegas, María Berna, Randy Vegas, Pedro Ubillús y Pamela Alva se precisa que desde el inicio de la gestión de Marcos Gasco, en 2019, se declararon desabastecimientos inminentes que conllevaron a la compra directa de alimentos para programas sociales, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado exige requisitos, los cuales —aseguraron— no se cumplieron.

También advierten convocatorias tardías, un único proveedor de leche (Tulio Vásquez) y adendas que favorecerían a dicho empresario.

Líneas seguidas manifiestan que los funcionarios ediles intentaron dar luz verde a la compra directa de alimentos (leche, hojuelas de avena, maca, quinua y quiwicha) valuada en S/ 764.469. El concejo municipal se opuso en la sesión del 6 de agosto de 2021, al considerar que este proceso transgrediría la ley.

Meses de retraso

Orlando Puell y Percy Espinoza señalaron que los actos preparatorios para la adquisición de productos culminaron en diciembre de 2020, pero la MPCh convocó la Licitación n.° 02 el 25 de junio de 2021, que al final conllevó al desabastecimiento del PVL que afecta a 11.846 personas en condición de vulnerabilidad.

A su turno, Jony Piana manifestó que los funcionarios mintieron al señalar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no se pronunció luego de que un postor observara dicho procedimiento de selección.

En esa línea, señaló que, el 4 y 13 de agosto de 2021, el OSCE solicitó a la MPCh el expediente de contratación, pero la comuna no respondió.