Bienvenido, bicentenario: ciudadanía desde la primera infancia

Ante la invisibilidad de la infancia temprana para el público, ¿qué debe tomarse en cuenta para fomentar la participación de los niños y niñas?

Analizar qué tipo de participación tienen los menores es fundamental. Foto: difusión
Analizar qué tipo de participación tienen los menores es fundamental. Foto: difusión
La República

Por: Talia Dibós, Verónica Beytia y Ximena Payet

El Perú celebra 200 años, y con ello muchos ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de actuar y transformar la realidad desde diversos espacios de acción. Frente a este contexto, es importante reflexionar sobre lo que se plantea en el objetivo 4 de desarrollo de la niñez, propuesto por Copera Infancia.

Analizar qué tipo de participación se les otorga a los menores, considerando que se debe impulsar el trabajar por dar visibilidad y oportunidades a los niños y las niñas en la cotidianidad -iniciando en sus casas y su comunidad- es fundamental.

Este punto implica la revisión del informe Antes de Caminar y Hablar, el cual explica que la infancia temprana, como lo denominan los expertos, es invisible para el público en general, además de considerar que los niños empiezan su desarrollo cognitivo cuando van a la educación formal.

Ante esta realidad, ¿cómo aseguramos la participación de los niños y las niñas menores de 6 años en su casa y comunidad? Es importante tener en cuenta algunas acciones claves que deben abordarse para despertar el interés de niñas y niños:

Explica

Tómate el tiempo para explicarle al niño o niña de qué se trata aquello que le interesa; observa sin apuro y anticipa lo que podría suceder. Anímate a pensar junto a ellos las posibilidades que esta vivencia podría regalarles.

Pregunta

Pregúntale qué piensa sobre lo que sucede en su entorno cotidiano, ya sea en casa o en la comunidad. Dale tiempo para expresar sus ideas y experimentar hoy la democracia participativa que queremos lograr para el país. Escúchalos de manera genuina.

Conversa

Conversen y tomen decisiones juntos. Esto les permitirá iniciar acciones en su casa y su comunidad. Luego, pueden planear y ejecutar las decisiones y propuestas. Actúen juntos para llevar a cabo su plan.

Por último, analicen juntos cuán valiosos fueron sus aportes, cómo esas ideas resultaron en una acción concreta y visible, puesto que, con estas estrategias, se estará fomentando la participación y una autoimagen ciudadana en los niños y las niñas.

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