A 107 se incrementó el número de puertos cerrados en todo el litoral ante oleajes

Se recomendó suspender la pesca y actividades deportivas o recreativas en toda la costa peruana hasta el miércoles 15 de setiembre. Conoce cuáles son los puertos cerrados.

Fenómeno fue reportado por la Dirección de Hidrografía y Navegación. Foto: Andina/referencial
Fenómeno fue reportado por la Dirección de Hidrografía y Navegación. Foto: Andina/referencial
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la cantidad de puertos cerrados en todo el litoral aumentó a 107 debido a la ocurrencia de oleajes de moderada intensidad, reportados por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

La medida se extenderá hasta el miércoles 15 de setiembre. La entidad exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para prevenir exposiciones ante el fenómeno, con el fin de evitar accidentes o daños personales y materiales.

Asimismo, indicó que en la costa norte se encuentran en esta condición las caletas Máncora, Los Órganos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga, San José y Santa Rosa; los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Paita y Eten; los puertos Bayóvar, Paita, Pimentel y Eten, además de la ensenada Sechura.

De igual forma, en el litoral centro también están cerrados los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortugas, Gramitas, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry, Chimbote, Paramonga y BPO.

Continúan en la lista los terminales portuarios Ex Enapu Chimbote 1A y 1B, LNG-Melchorita, Paracas y Multiboyas Petroperú; el muelle portuario “C” Sider Chimbote; las bahías Ancón y Chorrillos; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima) y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

Finalmente, en el sur se encuentran inhabilitados momentáneamente los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Marine Trestle Tablones, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones SPCC, Petroperú y TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

La entidad señaló que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se monitorea las regiones del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con el objetivo de brindar información sobre los eventos que se presenten.

Por otro lado, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, pidió evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.