EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Salud Mental SAME, un proyecto que busca beneficiar a cuidadores y cuidadoras

A través de su equipo de psicólogas, el proyecto busca proteger la salud mental de las personas encargadas de cuidar a los infantes.

Fundación Baltazar y Nicolás es el promotor del proyecto. Foto: difusión
Fundación Baltazar y Nicolás es el promotor del proyecto. Foto: difusión
La República

En nuestro país, ocho de cada 10 madres o cuidadores de niños menores de seis años sufren de ansiedad, mientras que cinco de 10 padecen de estrés. Este problema, dicho desde la voz de estos cuidadores, se ha incrementado como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por ello, desde la Fundación Baltazar y Nicolás, organización orientada a promover el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años, ha implementado el proyecto SAME, el cual busca realizar una intervención psicoeducativa para hacerle frente al estrés y/o ansiedad.

En esta tarea, la fundación estrecha esfuerzos con el Gobierno Regional de Piura, la municipalidad y actores sociales de Huarochirí y Ventanilla, asumiendo el compromiso de cuidar la salud de las familias, sobre todo el bienestar de la primera infancia.

A través de su equipo de psicólogas, el proyecto busca cuidar la salud mental de cuidadores y cuidadoras, puesto que estos estados emocionales afectan las capacidades parentales para hacer frente a los retos de la crianza, así como en el desarrollo integral de los niños.

Las cifras nos enfrentan a una realidad que no puede eludirse. La salud emocional de madres, padres y cuidadores está resquebrajada, y esto se refleja en los resultados trimestrales de la Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19.

Es necesario recordar que la familia y el entorno cercano al niño impacta directamente en su desarrollo, considerando que los niños potencian sus emociones, conductas y aprendizajes de lo que captan a su alrededor.

Cabe resaltar, además, que SAME convoca a madres, padres y cuidadores -entre 18 a 40 años- de niños menores de tres años y residentes en Piura y Lima para asistir, de manera gratuita, a talleres virtuales realizados semanalmente.

Si deseas participar en SAME, llena el formulario de inscripción aquí.

[Contenido patrocinado]