Puno: ingreso a municipio de Ilave sería con carné de vacunación contra la COVID-19

Esta disposición generó malestar en un sector de la ciudadanía. La medida apuntaría a prevenir contagios masivos, según detallaron desde la comuna.

Municipalidad Provincial de Ilave dejó en suspenso la medida. Foto: Radio Onda Azul
Municipalidad Provincial de Ilave dejó en suspenso la medida. Foto: Radio Onda Azul
Kleber Sánchez

Puno. A través de un comunicado, el último fin semana, la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, informó que a partir del 13 de setiembre a la comuna solo ingresarán los trabajadores o personas que porten su carné de vacunación contra la COVID-19; sin embargo, a última hora dejaron en suspenso la medida.

Esta disposición sería en cumplimiento con las medidas de emergencia contra la pandemia del coronavirus y en el marco de la implementación de acciones de protección de los trabajadores y usuarios, que apunta a evitar contagios masivos.

El comunicado indica que además de presentar su carné de vacunación, los que deseen ingresar al recinto también deberán portar doble mascarilla, respetar la desinfección de manos con alcohol o lavado con agua y jabón.

Continuando con el comunicado, piden evitar acudir con bebés, menores de edad o jóvenes que aún no hayan recibido mínimamente la primera dosis de la vacuna.

El anuncio de la restricción de ingreso a la comuna generó malestar en algunos pobladores, quienes consideraron que esta medida es un abuso. “No nos pueden obligar a presentar un carnet de vacunación contra el coronavirus”, dijo un ciudadano.

En suspenso

Desde la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave informaron que la medida de solicitar el carnet de vacunación contra la COVID-19 se suspendió momentáneamente este lunes. “Volveremos a reunirnos con los funcionarios y la autoridad edil para evaluar si esta disposición continúa o en su defecto será anulada”, informó un funcionario del municipio a una emisora radial.

Al parecer, la medida no habría sido socializada con los funcionarios municipales y la población. La ciudadanía de Ilave exige un pronunciamiento de las principales autoridades e instituciones.

En lo que va de la pandemia del coronavirus, en la provincia de El Collao-Ilave se reportaron 2.596 casos confirmados de COVID-19 y se registró la muerte de 101 personas, según un reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno.