Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

La Libertad: proyecto para implementar a rondas campesinas fue cerrado

El mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana en el ámbito rural no podía ser ejecutado por duplicidad de proyectos.

Rondas Campesinas de Sánchez Carrión habían solicitado al Gore apoyo para ejercer trabajo. Foto: Captura HCO TV Huamachuco
Rondas Campesinas de Sánchez Carrión habían solicitado al Gore apoyo para ejercer trabajo. Foto: Captura HCO TV Huamachuco
Hugo  Rodríguez

La duplicidad de proyectos en las gestiones municipales para implementar las rondas campesinas obligó al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), por recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Controlaría, a cerrar el que venía gestionando. Además, se tendrá que ejecutar bajo otros mecanismos que la administración pública permita con financiamiento del Gobierno nacional.

Este proyecto de mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana en el ámbito rural, que inició el GRLL, único en su género en el país, en su primera etapa permitió implementar con 22 camionetas doble cabina 4x4 a las rondas, a través de las municipalidades de sus jurisdicciones, con una inversión estimada en S/ 2,5 millones.

Sin embargo, de conformidad a lo estipulado en la normatividad vigente, al haberse detectado la existencia de 27 casos de duplicidad geográfica y otros 23 con duplicidad de objetivos en el Banco de Inversiones del MEF, era imposible generar un nuevo registro y actualización del monto de inversión del proyecto, por lo que la recomendación fue que se proceda a su cierre, para no obstaculizar a los demás proyectos que están gestionando las municipalidades provinciales y distritales.

Sustento legal

La Directiva n.º 001-2019-EF/63.011, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, aprobado por Resolución Directoral n.º 001-2019-EF-63.01, en el numeral 24.4, prescribe que, previo a la formulación y evaluación de un proyecto de inversión, la Unidad de Formulación (UF) debe verificar que en el Banco de Inversiones no exista un proyecto de inversión registrado que tenga los mismos objetivos, beneficiarios directos, localización geográfica o componentes del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicación de proyectos.

Lazy loaded component