AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

La “fiebre” por los Transformes se vive en la ciudad del Cusco

Fanáticos. En Cusco existe una asociación de admiradores y coleccionistas de Optimus Prime y sus amigos.

La Republica
Coleccionistas. Preparan exhibición de robots en Cusco.
Luis Álvarez Guevara

La “fiebre” por los Transformes invade la ciudad del Cusco. Un grupo de admiradores formaron una asociación cultural en la que muestran una vasta colección de robots y comparten su gusto por la serie animada de 1980. La versión cinematográfica de este programa, en la zaga denominada “El despertar de las bestias”, se filma en Machupicchu y varios parajes de la región imperial.

Illish Cachi, es un guía de turismo, que hace dos años pensó que era el único fanático de los Transformes en Cusco y decidió convocar por las redes sociales a quienes comparten su gusto por los robots.

“Nos reunimos en un conocido centro comercial, seis asistieron a la cita. Anecdóticamente fuimos intervenidos por la seguridad del local, quienes nos conminaron a retirarnos porque no podíamos ocupar el espacio destinado para comidas” cuenta el iniciador de la Asociación Cultural Transformes del Cusco, que ahora cuenta con 12 miembros.

“En ese momento pensé que nos intervinieron por apología a los Transformes” agregó entre risas.

El amo de los robots

El empresario, Ángel Farfán tiene una envidiable colección de más de 70 piezas, la que inició hace 10 años. Pero su culto por los amigos de Optimus Prime la sigue desde la infancia. Afirma que los robots los consigue por las redes sociales donde existen piezas valoradas desde los 700 a 5 mil soles.

“Espero con ansias el estreno de esta película. Ya tengo en mi memoria la imagen de Machupicchu en la versión animada y fue un gran acontecimiento” dijo el coleccionista cusqueño.

Esta asociación prepara una exhibición con más de 500 piezas coleccionables de todos sus integrantes. La muestra se realizará en octubre en un lugar por confirmarse. “Muchos los pueden ver como simples juguetes, pero para nosotros son íconos de nuestra niñez” agregó el coleccionista José Nakamura.