Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Coronavirus en Perú: a partir de hoy los de 25 años a más pueden vacunarse en Lima

Bajan rango de edad. Ministro de Salud precisó que seguirá avanzando el proceso debido a la llegada de más dosis. En Cusco realizan ‘Familiatón’ y en Arequipa ya inmunizan a universitarios.

Generación noventera. Jóvenes de más de 27 años llegan con disfraces a los vacunatorios. Foto: difusión
Generación noventera. Jóvenes de más de 27 años llegan con disfraces a los vacunatorios. Foto: difusión
Jesica León

Tras la llegada de más vacunas al territorio nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) sigue bajando los grupos de edad. El titular de esta cartera, Hernando Cevallos, anunció que a partir de hoy se inmunizará a los jóvenes de 25 y 26 años a más en Lima.

Durante el cierre de la octava Vacunatón en la zona de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, Cevallos señaló que desde el lunes 6 de setiembre hasta ayer se ha logrado vacunar a un millón 955 mil 430 personas a nivel nacional.

Según dijo, este esfuerzo se logró abordando barrios, plazas y llegando a las zonas más alejados del país; sin embargo, resaltó que aún hay que recorrer un camino largo y cerrar brechas.

En la octava Vacunatón se llegaron a aplicar 514.310 dosis a los adultos de 27 años a más.

A la fecha, ya van 8.945.896 personas que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Esto representa el 27% de la población nacional totalmente vacunada.

Ayer, en Lima y Callao, los jóvenes acudieron en gran número a los 30 centros de vacunación, varios fueron disfrazados de sus personajes favoritos.

En tanto, en regiones también se viene ampliando el rango de edad. Cusco empezó a inmunizar a las personas de 12 a 19 años. Así lo dispuso la Gerencia Regional de Salud (Geresa), con el fin de que los escolares retornen a las aulas en la modalidad de semipresencialidad para el cuarto trimestre de este año.

Y en Arequipa se empezó con la inmunización de 20.000 jóvenes de 18 a 28 años que son estudiantes de universidades e institutos en dos sedes: la Universidad Nacional de San Agustín y Católica Santa María. Esto con la finalidad de reanudar pronto las clases presenciales.

Mientras que en Tacna, el Gobierno regional autorizó la vacunación de menores de 12 a 17 años también con miras a reactivar el dictado de clases presenciales y la actividad económica en la frontera.

Ayer por la tarde llegaron al país 794.900 dosis de Sinopharm, lo cual permitirá continuar con la protección de más peruanos.

El objetivo del Minsa es inocular al 50% de los peruanos antes que llegue la tercera ola. Este mes, en total, arribarán más de 13 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

En esa línea, se está vacunando en cada rincón del país. Ayer las brigadas llegaron a la isla de los Uros en Puno.

Según el ministro de Salud, uno de los objetivos es descentralizar la vacunación en todo el país, pero al mismo tiempo “avanzar e ir cerrando las brechas de las personas que les falta la segunda dosis”.

Regiones. En Ucayali se sigue avanzando con la inmunización. Foto: difusión

No van a obligar

En referencia a los ciudadanos que no han asistido a los centros de vacunación para recibir su primera dosis, el titular del Minsa aseguró que nadie está obligado a inmunizarse.

“Nosotros no vamos a obligar a la gente a vacunarse, pero sí vamos a proteger al conjunto de la sociedad, porque una persona que no se vacuna contagia más y puede afectar a su entorno más cercano”, dijo.

Retorno a aulas en institutos y universidades

La vacunación contra la COVID-19 de los jóvenes permitirá avanzar de forma segura hacia el retorno a las clases presenciales en universidades e institutos, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Vanessa Toribio.

Informó que los jóvenes de entre 15 y 29 años son más de 7 millones y representan casi el 25% de la población peruana.

Padrón de vacunación Pongo el hombro

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.