ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Coronavirus en Perú: acercarán vacunas a la gente en regiones con poco avance

Inician en Puno, la más rezagada. Minsa y diresas atenderán en mercados, plazas y lugares cercanos a la población. Brigadas de salud acudirán a viviendas para cerrar brechas. En Lima, el VacunaFest congregó a muchos jóvenes mayores de 27 años. Jornada de hoy será hasta las 7 p.m.

Avance. Van más de 21 millones de dosis aplicadas y cerca de 9 millones de personas ya están protegidas contra la COVID-19. Foto: difusión
Avance. Van más de 21 millones de dosis aplicadas y cerca de 9 millones de personas ya están protegidas contra la COVID-19. Foto: difusión
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud aplicará en las regiones su nueva estrategia de acercar las vacunas a la población, a fin de llegar a las personas que no tienen ninguna dosis o no completaron su protección contra la COVID-19.

El punto elegido para poner en práctica la nueva estrategia es Puno, región que presenta el menor progreso en inmunización, con 13,8%. La jornada se llevará a cabo hoy en el mercado Unión y Dignidad. La experiencia se llevaría luego a Loreto, Huánuco y Madre de Dios.

Al respecto, el ministro Hernando Cevallos señaló que “necesitamos incorporar nuevos elementos para acercar la posibilidad de vacunarse a la ciudadanía, sobre todo en zonas rurales, donde hay más atraso”.

Explicó que, además de avanzar con la población mayor de 27 años en Lima, buscarán cerrar brechas en zonas rurales con la vacunación domiciliaria.

Precisamente, el viceministro Gustavo Rosell dirigirá hoy las acciones en Puno.

Y ante la inoculación de menores entre 12 y 19 años que inició ayer en Cusco, Cevallos opinó que primero se deberían priorizar los sectores más vulnerables y cerrar las brechas. “Las regiones deben respetar esta programación”. También dijo que el avance de grupos etarios debe ser homogéneo.

Por otro lado, señaló que, si bien aún no se ha aprobado la ‘tarjeta verde’ para realizar algunas actividades, ya existen eventos donde solo pueden ingresar las personas que tienen dos dosis. “Hasta el momento solo es en actividades deportivas y seguramente se va a seguir extendiendo”, indicó.

Vacunación en Perú, Cusco.

Vacunafest con acogida

En tanto, miles de jóvenes mayores de 27 años acudieron ayer a los 30 centros de inmunización de Lima y Callao para recibir su primera dosis de la vacuna. Algunos acudieron disfrazados o en pijama para participar de un concurso organizado por el Minsa a través de las redes sociales.

Cabe precisar que la inoculación a este nuevo grupo etario y a las personas de alto riesgo también se realiza en los otros 45 centros de vacunación con horario regular, así como en mercados, centros de salud, colegios, entre otros espacios.

Vacuna rusa sin fecha

En cuanto a los 20 millones de dosis contratadas de la vacuna Sputnik V, Hernando Cevallos dijo que aún no existe una fecha exacta para el arribo de este lote. Señaló que probablemente lleguen para fin de año.

Y dijo que es real la amenaza de la tercera ola, por lo que pidió extremar los cuidados.

Datos

Catedráticos. El Minedu señaló que en dos semanas se incluirá a los docentes de educación superior en el cronograma de vacunación.

Piura. La región inició la inmunización a mayores de 18 años en el balneario de Colán.

Vacunafest, Vacunación en Perú.