ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Chiclayo: investigan a funcionarios de Marcos Gasco por contratación de trabajadora

Fiscalía Anticorrupción investiga a subgerente de Logística y trabajadora edil por presunto delito de negociación incompatible.

Trabajadores contratados en gestión de alcalde de Chiclayo están bajo investigación. Foto: La República
Trabajadores contratados en gestión de alcalde de Chiclayo están bajo investigación. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició una nueva investigación contra funcionarios de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas.

Esta vez, la fiscal Ana Zegarra Azula abrió indagación preliminar contra el subgerente de Logística y Control Patrimonial, Carlos Enrique Montalvo Calderón, y la trabajadora edil Marianela Inga Quesada.

La apertura de diligencias de la carpeta fiscal n.° 331-2021 incluye a los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Según la disposición n.° 1 a la que accedió La República, la trabajadora Marianela Inga Quesada cobró su remuneración de manera integra cuando estuvo fuera del país durante el período de 12 de mayo al 23 de mayo de 2021. Esta situación se produjo a pesar que el funcionario Carlos Montalvo tenía conocimiento de los hechos.

Sin embargo, lo más sospecho para el Ministerio Público es que recién el 18 de mayo de 2021 el funcionario Montalvo Calderón emitió ante la Gerencia de Administración y Finanzas la contratación de la especialista en ejecución contractual.

Posteriormente, el 27 de mayo de 2021, la Subgerencia de Logística requirió ante la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto recursos para realizar el contrato. Unos días después, el 2 de junio, la Municipalidad de Chiclayo ya había emitido la orden de servicio a favor de Inga Quesada por S/ 5.400.

Sobre el particular, la Fiscalía buscará encontrar presuntas irregularidades en el primer requerimiento del subgerente de Logística, el cual fue emitido posterior al viaje de Inga Quesada. Además, se buscará determinar si la trabajadora debía asistir de manera presencial a las oficinas de la comuna.

Otro hecho bajo investigación es que Carlos Montalvo Calderón habría direccionado la contratación de Marianela Inga Quesada con requisitos profesionales que le favorecieron, bajo la modalidad de locación de servicios.

Entre los requisitos que se consignaron para la contratación estuvieron ser licenciado en Economía, tener como mínimo dos años de experiencia en el sector público y/o privado y contar con Registro Nacional de Proveedor.