EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Cajamarca: invertirán S/ 58.700 en mejorar canal de Llushcapampa y 12 kilómetros de carretera

Alcalde del centro poblado de Huambocancha Bajo dijo que obras beneficiarán a 1.900 familias que se dedican a la agricultura.

Alcalde del Huambocancha Bajo y representante de Yanacocha firman convenio para mejorar canal y carretera. Foto: Yanacocha.
Alcalde del Huambocancha Bajo y representante de Yanacocha firman convenio para mejorar canal y carretera. Foto: Yanacocha.
Yoyse Machuca

La Municipalidad del centro poblado Huambocancha Baja (región Cajamarca) y la empresa minera Yanacocha firmaron un convenio de cooperación que permitará mejorar el canal de Llushcapampa y el mantenimiento de 12 kilómetros de la carretera. Para esto se hará una inversión de 58.700 soles.

El burgomaestre de Huambocancha Bajo, Humberto Tafur Portal, en diálogo con la prensa, indicó que 198 familias del centro poblado Tual tendrán mayor disponibilidad del agua gracias al mejoramiento de los tramos críticos del canal Llushcapampa. Al mismi tiempo, precisó que más de 1.900 familias mejorarán su articulación comercial y social debido al mejoramiento de 12 kilómetros de carretera.

Por su parte, el presidente de las rondas campesinas, Leonidas Villanueva Valdivia, manifestó que se ha dado un paso importante en favor de su comunidad. “Gracias a la coordinación y a la voluntad de la comunidad y la empresa, estamos logrando algunas cosas en beneficio de la población”, expresó.

Indicó que el trabajo coordinado entre las autoridades del centro poblado, representantes del canal de riego, pobladores y Yanacocha ha permitido concretar este acuerdo que demandará una inversión de más de 58.700 soles por parte de la empresa y el aporte con mano de obra no calificada por parte de los usuarios.

“Sufrimos en la época de estiaje por la disminución del caudal del agua, por ello acudimos a la empresa para mejorar estos 420 metros de infraestructura del canal, ahora ya está aprobado y agradecemos a la minera por el gesto que tiene de apoyarnos en bien de todos los usuarios”, comentó José Chalán Castrejón, presidente del canal Llushcapampa.

Finalmente, representantes de Yanacocha informaron que seguirán trabajando de manera articulada con sus vecinos, enfocados siempre en mejorar la calidad de vida, a través de una mejor gestión del agua y promoviendo el progreso familiar desde el campo.