ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Puno: médicos del hospital de Macusani realizaron la primera traqueoplastía con éxito

Paciente fue referido del Hospital Regional de Puno y actualmente se encuentra en el área de la Unidad de Vigilancia Intensiva a poco de ser dado de alta.

Puno. Médicos del hospital macusaneño concretaron con éxito intervención compleja. Foto: Radio Altura
Puno. Médicos del hospital macusaneño concretaron con éxito intervención compleja. Foto: Radio Altura
LR Puno

Profesionales médicos del Hospital San Martín de Porres de Macusani realizaron la primera traqueoplastía a nivel de la región Puno. El procedimiento quirúrgico estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario.

El director del Hospital San Martín de Porres, José Carlos Tavera Aragón, señaló que el equipo estuvo conformado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y personal técnico.

Según detalló, se trató de una operación de alta complejidad consistente en una traqueoplastía con resección de cuatro anillos traqueales y anastomosis termino – terminal. El paciente fue un varón de 37 años intervenido a causa de una intubación prolongada por más de 15 días, producto de una diabetes complicada.

El médico especialista en cirugía cardiovascular y tórax del hospital macusaneño, Abel Calloapaza Pari, indicó a Radio Altura que el paciente ingresó con un diagnóstico de estenosis traqueal secundaria, situación que le dificultaba la respiración durante un mes, situación que fue incrementándose con severidad en los últimos días. Tras un planeamiento quirúrgico, tomaron la decisión de realizar la intervención.

“Una intubación endotraqueal prolongada puede producir una reacción cicatrizal que estrecha la tráquea y causa dificultad en la respiración. Mediante el procedimiento quirúrgico se extirpa está estrechez y repara la tráquea para una respiración normal”, explicó Calloapaza.

Hay que precisar que el paciente fue referido del Hospital Regional de Puno y actualmente se encuentra en el área de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del nosocomio de Macusani. Su evolución es favorable, por lo que sería dado de alta en los próximos días.