Midis: Pago de Bono Yanapay también se realizará en municipios afiliados a Remurpe

Aproximadamente, 13 millones de peruanos recibirán el Bono Yanapay desde este lunes 13 de setiembre. En zonas rurales se implementarán espacios para el cobro del dinero.

El bono Yanapay Perú se podrá cobrar en los próximos días. Foto: La República
El bono Yanapay Perú se podrá cobrar en los próximos días. Foto: La República
Sociedad LR

En zonas sin acceso a agencias bancarias, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) apoyará en el proceso de pago del Bono Yanapay.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, los gobiernos y municipios locales acondicionarán los espacios necesarios para este servicio que beneficiará a más de 13 millones de peruanos.

Durante una reunión virtual entre los representantes de municipios afiliados a la red y Mabel Gálvez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, determinaron que la red realizará acciones en beneficio de la población y que los gobiernos locales de las zonas rurales multiplicarán esfuerzos para el pago del bono.

“Será importante el apoyo que brindarán los alcaldes y las alcaldesas de los distritos más alejados implementando locales, destinando personal para acompañar a las personas beneficiarias y usando mecanismos de comunicación locales para informar sobre los operativos de pago. En esos lugares, los operativos se harán con pertinencia cultural”, sostuvo Gálvez.

¿Quiénes serían los beneficiarios del bono de 350 soles?

El Bono Yanapay Perú busca beneficiar a 13 millones 584 mil 309 peruanas y peruanos. De ellos, como detalló la ministra Dina Boluarte, el 68% pertenece a la zona urbana y el 32% al área rural. Además, el 52% son mujeres y el 48% varones. Para conocer a los beneficiarios se debe acudir a un link que, por el momento, todavía no está habilitado.

Bono de 350 soles: cronograma de pago

El pago se entregará de la siguiente manera, de acuerdo al anuncio del Midis:

  • Primer grupo (bono a partir del 13 de setiembre): beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Segundo grupo (bono a partir del 24 de setiembre): ciudadanos con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular.
  • Tercer grupo (bono a partir del 4 de octubre): personas vulnerables que viven en comunidades rurales sin sistemas financieros recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa.
  • Cuarto grupo (bono a partir del 7 de diciembre): personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán el pago en las ventanillas del Banco de la Nación.