Lambayeque: reinician excavaciones en Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá

Para los trabajos se tiene un presupuesto de 20.000 soles e intervendrán seis arqueólogos de la UNPRG y UNT.

Trabajos de excavación de la Huaca Santa Rosa de Pucalá. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán.
Trabajos de excavación de la Huaca Santa Rosa de Pucalá. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán.
Yoyse Machuca

Con un reducido presupuesto de 20.000 soles y después de más de dos años de paralización, se reiniciaron las excavaciones en el Complejo Arqueológico San Rosa de Pucalá, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Así lo anunció el director de dicho recinto, Edgar Bracamente Lévano.

El arqueólogo indicó que las excavaciones en el Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá permitirán la ejecución de los trabajos de investigación arqueológica por dos meses, con la intervención de seis arqueólogos de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG) de Lambayeque y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), personal técnico y de campo.

Manifestó que en esta temporada se están excavando las mismas áreas en la Planicie 3, donde se descubrió el recinto con forma en D de afiliación Wari. “Se están excavando contextos funerarios mochicas y definiendo la arquitectura asociada al recinto en D con la finalidad de conocer las características de este templo de estilo Wari en Lambayeque y como se relaciona con las poblaciones locales mochica”, precisó.

Además, dijo que se espera continuar las excavaciones en el cementerio mochica contemporáneo con el Viejo Señor de Sipán para conocer las características de esta población en el valle.

“Está temporada se empezará a excavar un nuevo recinto en D que fue descubierto a finales del año 2019. Estas excavaciones en este sitio correspondería a los asentamientos poblacionales de las culturas Cupisnique, Mochica, Wari y Lambayeque”, expresó.

Finalmente, Bracamonte Lévano señalo que esta nueva temporada de investigaciones arqueológicas se iniciaron la primera semana de setiembre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y son financiados por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, con el apoyo del Cántaro Restaurante Turístico, la Empresa Niagara Agua de Mesa y a la familia Zevallos Reyes.

Texto que debe llenar