COVID-19: mortalidad en mayores de 80 años vacunados llegó solo al 1% en hospitales

En la segunda ola. Mientras que los decesos en adultos mayores hospitalizados sin estar vacunados alcanzaron el 70%.

Entre los adultos mayores que no estaban vacunados, el porcentaje de fallecidos se elevó de manera alarmante a 70%. Foto: Clinton Medina / La República
Entre los adultos mayores que no estaban vacunados, el porcentaje de fallecidos se elevó de manera alarmante a 70%. Foto: Clinton Medina / La República
Jesica León

Las vacunas contra el Covid-19 salvaron vidas en el contexto de la segunda ola en el Perú y hay información que lo demuestra de pacientes hospitalizados por la enfermedad en establecimientos del Ministerio de Salud.

Así, solo uno de cada 100 pacientes de 80 años a más que recibieron las dos dosis de la vacuna y que llegaron a estar hospitalizados por el coronavirus falleció durante la segunda crisis.

Y entre los adultos mayores que no estaban vacunados, el porcentaje de fallecidos se elevó de manera alarmante a 70%, es decir, 70 de cada 100 mayores de 80 años hospitalizados por el Covid-19 sin estar vacunados fallecieron en la segunda ola.

Así lo señala Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, quien basa su afirmación en el análisis de 48.160 pacientes internados en hospitales del Minsa del 9 de febrero y 31 de julio.

“Aquellos no vacunados tienen más riesgo de muerte que uno que tiene las dos dosis, incluso con una dosis hay protección contra la muerte”, destaca.

Según el experto, a menor edad hay menor riesgo de muerte entre los vacunados, y según el análisis hubo cero muertes en menores de 30 años con dos dosis de la vacuna.

También dijo que todas las vacunas funcionan en todos los grupos de edad y que una persona vacunada sí se puede infectar con el Covid-19, pero es menos probable en comparación con un no vacunado.

“Se estima que un no vacunado tiene tres veces más probabilidades de infectarse que un vacunado”, precisó Mayta-Tristán.

Por otro lado, el analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid, resalta que a la fecha son 126 las provincias que no reportan muertes por Covid-19 en los últimos 7 días (al 8 de setiembre).

“Al menos 23 regiones presentan gran parte de sus provincias con cero fallecidos en los últimos 7 días, excepto Ica y Callao”, explica Carbajal.

Y en cuanto a las regiones sin decesos, recalca que está Pasco, que no registra muertos de covid desde hace 9 días. También Ayacucho, Huánuco y Loreto no tienen fallecimientos desde hace 6 días.

Para evitar más muertes, el infectólogo Juan Villena pidió cerrar la brecha del 38% de adultos de 40 años a más que les falta la segunda dosis. Para eso propuso que se vaya casa por casa de los que ya cuentan con primera dosis, pues hay un registro de donde viven.

Señaló que todas las vacunas que llegan al Perú sirven para reducir el riesgo de muerte, pues superan el 70% de efectividad.

No vacunados son vulnerables

Cuando hubo menos casos en la segunda ola, en julio, la mortalidad siguió siendo más alta en los hospitalizados no vacunados. En cambio, en los hospitalizados que recibieron la vacuna, el nivel de mortalidad llegó al nivel de 0 todo el tiempo. “Con una o dos dosis hay menos riesgo de morir por Covid-19”, insistió Mayta-Tristán.

Infografía-La República