Arequipa: fiscal superior pide disculpas por demoras en caso de Jardín del Colca

El expediente permaneció dormido por casi un año. Recién el 2 de setiembre último, se formalizó el inicio de las investigaciones.

MEA CULPA. Fiscal Superior Lozada reconoció "tardanza" en caso.
MEA CULPA. Fiscal Superior Lozada reconoció "tardanza" en caso.
LR Sur

Arequipa. La Oficina Descentralizada de Control Interno (OCI) del Ministerio Público abrió investigación a la fiscal adjunta Roxana Flores Gonzáles, quien estuvo a cargo del caso “Jardín del Colca”. Proyecto ejecutado por el gobierno regional con evidentes signos de corrupción.

Su despacho asumió las investigaciones en octubre de 2020. Pese a ello el expediente permaneció dormido por casi un año. Recién el 2 de setiembre último, Flores formalizó el inicio de las investigaciones. La inacción fiscal, permitió que el gobernador, Elmer Cáceres Llica inaugurara la plaza cívica en un terreno privado y de alto riesgo, el domingo 5 de setiembre.

Mea culpa

En ese contexto, la fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, María del Rosario Lozada Sotomayor, pidió disculpas a la población de Arequipa por “la tardanza” del Ministerio Público. “Hay actos que yo no puedo respaldar, se está mandando a Control Interno a quien se tiene que mandar”, dijo tras hacer mea culpa.

Lozada Sotomayor, dispuso la separación de la fiscal Flores del caso. En su lugar se designó a Manuel Santos Aquino Flores.

La fiscal superior aseguró que se tendrán resultados en corto plazo. Se ha dispuesto 38 diligencias, entre las cuales está tomar declaración a los implicados, uno de ellos el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y el presidente de la asociación “Jardín del Colca”, Hugo Mendoza.