MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Mafia movilizó a más de 1.000 indocumentados por la frontera Perú-Chile

Presunta mafia fue bautizada como “Los escorpiones de Santa Rosa”. Se encargaba de llevar y traer migrantes entre Tacna y Arica. En megaoperativo, Policía detuvo a 16 presuntos integrantes.

Así operaban. Extranjeros eran pasados por frontera Perú - Chile  a cambio de un pago de 100 a 200 dólares.
Así operaban. Extranjeros eran pasados por frontera Perú - Chile a cambio de un pago de 100 a 200 dólares.
Liz Ferrer Rivera

Con un despliegue de 380 personas, entre fiscales y policías, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía, capturó ayer a 16 personas presuntamente integrantes de la banda de tráfico de migrantes “Los escorpiones de Santa Rosa”.

Esta organización se habría dedicado a llevar entre Tacna y Arica, a extranjeros, peruanos con requisitorias y menores de edad que carecían de la autorización de uno de sus progenitores para viajar. Claro, el transporte se realizaba previo pago de 100 o 200 dólares.

Los viajeros cruzaban por las pampas de la frontera, evadían el control fronterizo Santa Rosa o pasaban el control (antes de la pandemia) con documentos falsos. La banda llevaba a peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos.

Entre los detenidos están dos policías y un funcionario de Migraciones. También se capturó a Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal.

Ayer llegó a Tacna el comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, quien informó del allanamiento de 25 inmuebles en Tacna, Lima y Arequipa. Se incautaron dos autos, un arma de fuego y un sello de Migraciones de la Policía de Investigaciones de Chile.

El fiscal César Changa Echevarría, lideró el operativo. Estima que la banda trabaja desde el 2018. Movilizaron mil personas que cruzaron de forma ilegal la frontera. La Fiscalía inició hace un año la investigación. Interceptó teléfonos, seguimientos y grabaciones en sedes policiales.

Descartó que el caso surgiera de forma reciente, a raíz del accidente de un bus que llevaba a más de 20 ciudadanos haitianos en Tacna. El bus volcó y dos personas fallecieron. Changa aseveró que se tomará en cuenta el caso y verificará si hay relación con la banda criminal.

Modus Operandi

El fiscal explicó que el primer paso de la organización era captar a extranjeros o peruanos en los terminales. Luego eran llevados a hospedajes donde los acogían, hasta esperar la noche o madrugada para realizar el viaje, pues el riesgo de ser descubiertos es menor.

Llegado el momento de viajar, se convocaba a choferes conocidos como colectiveros para realizar el transporte. Si no se hacía el viaje en auto, los trasladaban a pie bajo la mirada de policías que habrían sido cómplices con su silencio.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, detalló que solo uno de los detenidos es extranjero (venezolano) y todos fueron llevados ayer en la tarde a Lima donde cumplirán detención preliminar por 15 días. En ese plazo se analizarán todas las pruebas incautadas.

En el distrito fronterizo La Yarada-Los Palos, también se realizó la intervención y se encontró una vivienda donde se habría ocultado a los viajeros. El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, declaró que el gobierno del presidente Pedro Castillo, tendrá más megaoperativos para desbaratar bandas y organizaciones criminales.

La redada en Tacna también consideró intervenciones en el penal San Pedro de Lima y el de Socabaya de Arequipa. Carrasco anunció que se combatirá el crimen desde las instituciones públicas, expulsando a los funcionarios o policías que colaboren con estos grupos, resaltando no se protegerá a ningún mal elemento.

130 haitianos en la frontera

En jefe de la XIV Macro Región Policial, Segundo Mejía Montenegro, informó que ayer sus efectivos hallaron a 130 ciudadanos haitianos que cruzaron la frontera por pasos no habilitados, provenientes de Chile. La Dirección Regional de Salud les aplicó pruebas rápidas de COVID-19. De ellos, 25 eran niños, 55 varones y 50 mujeres.

La Policía de Tacna no tenía evidencia que ese caso tuviera relación con la banda de “Los escorpiones de Santa Rosa”, sin embargo aún así se anunció que se investigaría. Se abrirá además un proceso administrativo.