Piura: solo el 11% de niñas ha recibido vacuna contra el cáncer de cuello uterino en 2021

La coordinadora regional de la Estrategia de Lucha contra el Cáncer informó que este panorama empeoró al analizar las cifras del 2020, cuando solo se alcanzó a un 4% de las menores.

La cuarentena, el cierre de colegios y algunos prejuicios en torno a la vacuna son algunas de las causas tras la pobre cobertura. Foto: ANDINA/Melina Mejía
La cuarentena, el cierre de colegios y algunos prejuicios en torno a la vacuna son algunas de las causas tras la pobre cobertura. Foto: ANDINA/Melina Mejía
LR Piura

La coordinadora regional de la Estrategia de Lucha contra el Cáncer en Piura, Doris Martínez, indicó que, hasta la fecha, solo el 11% de niñas y adolescentes contempladas para ser inmunizadas durante el 2021 han recibido las dos dosis de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino.

Este panorama empeoró al analizar las cifras del 2020, cuando solo se alcanzó a inocular a un 4% de las menores.

La funcionaria explicó que el cierre de colegios ha supuesto un obstáculo para el avance de la campaña de inmunización, ya que a través de las escuelas llegaban a las niñas y adolescentes por medio de la concientización a maestros y alumnas y luego al convertirlas en espacios de vacunación.

Además, Martínez también comentó que los numerosos mitos que existen en torno a la aplicación de este biológico causa que los padres no se acerquen a los centros médicos con sus hijas por las dosis.

Mayor impacto

La funcionaria manifestó que son las menores de zonas de difícil acceso las que se vieron más afectadas. “En general, la vacunación no ha cumplido con sus metas, pero en las provincias de la sierra son a las que peor cobertura se les ha dado”, comentó.

Por otro lado, Martínez comunicó que por ahora no se contempla inmunizar a las adolescentes que, durante los dos últimos años, salieron del rango de edad que cubre esta campaña (9 a 13 años). Esto implica que un grupo importante de menores pierden la posibilidad de protegerse contra el cáncer de cuello uterino, el cual es el tercero más letal en Piura, luego del cáncer de mama y de estómago.