Cusco iniciará vacunación a menores de 12 a 19 años con dosis de Pfizer

Familiatón. La jornada está programada para mañana y domingo. Podrán acudir padres e hijos a recibir sus dosis y protegerse de la arremetida de la tercera ola.

Nuevo proceso de vacunación inicia en Cusco. Foto: Diresa
Nuevo proceso de vacunación inicia en Cusco. Foto: Diresa
Zaida  Tecsi

Cusco da el salto y desde mañana vacuna a menores de 12 a 19 años con dosis Pfizer. De esta manera, se convierte en la primera región del país en inmunizar masivamente a menores de edad.

La jornada se desarrollará domingo también. Se denominará familiatón. Además de los menores, continuarán con la vacunación a mayores de 30 años en sus primeras y segundas dosis. La meta es aplicar 50 mil en la provincia de Cusco.

“Será una jornada para las familias. Pueden asistir a los vacunatorios con sus hijos para que toda la familia esté protegida. Entre más estemos vacunados, más nos protegemos todos”, argumentó Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco.

Ambos días vacunarán 12 horas desde las 8 de la mañana. Implementarán puntos en todos los distritos de la Ciudad Imperial (ver infografía).

Benavente sostuvo que su decisión busca mitigar los efectos de una tercera ola, esto tras la aparición de nuevas variantes como la delta y mu en Cusco. “Somos una región turística y nuestra reactivación económicas no debe parar. No queremos que la tercera ola nos coja desprevenidos”, remarcó.

Brechas de vacunación

Aunque será la primera en vacunar a los adolescentes, la cobertura de la región aún está en rojo en segundas dosis. En ningún grupo etario se alcanzó el 80%. Sin embargo, los grupos poblacionales que más preocupan son de 40 y 50 años que presentan avance de 50 y 60%, respectivamente.

Javier Ramírez, gerente regional de Salud, lamentó que los ciudadanos no cumplan con su segunda vacuna. Recordó que la protección de más del 90% solo se logra tras 24 días después de recibir la segunda dosis.

Retorno a clases

Otro factor que pesó para avanzar con la vacunación en Cusco es el propósito de volver a las aulas en la modalidad de semipresencialidad para el cuarto trimestre de este año escolar. Actualmente, solo 37 instituciones educativas hacen clases.

“Los indicadores de afectación emocional en los adolescentes son graves. Generamos las condiciones para que no existan riesgos a la hora de volver a clases”, dijo Arturo Ferro, gerente regional de Educación.

El estudio de salud mental que realizó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señala que el 27% de adolescentes de la región padece de ansiedad debido al aislamiento en sus viviendas, el 15% sufre de depresión. Además, uno de cada dos, siente menos motivación para realizar actividades que normalmente realizaba. Estos casos motivarían hasta ideas suicidas en los jóvenes.

El grupo poblacional de 12 a 19 años de la región es de 204 mil personas. Según la Geresa, el 31% se siente desmotivado respecto al futuro. Además, solo uno de cada tres adolescentes afectados busca ayuda en un familiar cercano. Entre las causas de la grave afectación mental se apunta al estrés de las clases virtuales.

Vacunación para personas mayores de 20 años

El gerente regional de Salud indicó que la meta es que para fines de octubre toda la región, en sus diferentes grupos etarios, esté protegida.

Sobre las personas de 20 a 29 años, anunció que comenzaría el 10 de octubre. Para ello, las brechas deben ir cerrándose en las provincias. Por ejemplo, la población de mayores de 30 tiene un avance mínimo de 6%. Estas semanas se esperan llegar a los lugares alejados.

Además de las vacunatones de fin de semana, se implementarán brigadas que visiten los hogares directamente para identificar porque los ciudadanos no regresan por sus segundas dosis.