Cusco: piden declarar en emergencia Choquequirao por incendio forestal

El Gobierno Regional de Cusco coordina evaluaciones técnicas frente al incendio forestal que no puede ser extinguido desde hace más de tres semanas. Zona de siniestro es inaccesible.

Autoridades buscan preservar Centro Arqueológico de Choquequirao. Foto: Gore Cusco
Autoridades buscan preservar Centro Arqueológico de Choquequirao. Foto: Gore Cusco
LR Cusco

Cusco. A 7 kilómetros en línea recta del Complejo Arqueológico de Choquequirao, actualmente se registra un incendio forestal de grandes proporciones que no puede ser controlado a pesar de estar activo desde el 13 de agosto en la zona de Oso Puerto.

De acuerdo al director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Abarca, el siniestro persiste debido a que la zona es accidentada e inaccesible, y cualquier trabajo por tierra podría causar daño.

El fuego, hasta el momento, consumió cerca de 135 hectáreas, y se perdió así flora y fauna silvestre del valle interandino.

Es preciso aclarar que, al ser una zona alejada, no se registra afectación a los asentamientos humanos ni a los medios de vida; sin embargo, existen riesgos de otra índole.

“Este tipo de incendios se mitigaban con las primeras lluvias; sin embargo, por la ausencia de estas en la zona, el incendio continúa”, indicó Abarca, y sostuvo que desde el primer día del reporte monitorean el incendio, no obstante, por el tiempo transcurrido levantan un informe para solicitar la declaratoria de emergencia para que sea el Ejecutivo el que intervenga con los recursos suficientes y evalúe el mecanismo para liquidar el fuego.

Un helicóptero del Ejército del Perú, en dos ocasiones, sobrevoló la zona para monitorear la emergencia.

Por el momento, las autoridades están a la espera de los informes técnicos de las distintas instituciones que sean soporte para la declaratoria de emergencia. “La Compañía de Bomberos señala la dificultad de atacar por tierra el fuego, estamos esperando el informe de las demás instituciones para la declaratoria de emergencia”, aseveró Roberto Abarca.

Dentro del Comité Técnico Regional de Incendios Forestales, la Dirección Descentralizada de Cultura, Indeci Cusco, Serfor, Sernanp, Compañía de Bomberos, la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, las autoridades ediles de Mollepata y Santa Teresa, con sus respectivos municipalidades provinciales, están pendientes de la evolución del evento.

Texto que debe llenar