Coronavirus en Perú: en Lima vacunarán a los mayores de 27 años y en Cusco a adolescentes

Contra la COVID-19. Ministro de Salud dice que será desde hoy y bajarán el rango de edad según vayan arribando más dosis. La meta es proteger al 50% de la población este mes. En la ciudad imperial se inmunizará a los de 12 a 19 años este fin de semana.

Dosis. El Minsa acelera la vacunación contra la COVID-19 al incluir a más grupos en Lima y regiones. Hoy se inmunizará a los mayores de 27 años. Foto: Félix Contreras / La República
Dosis. El Minsa acelera la vacunación contra la COVID-19 al incluir a más grupos en Lima y regiones. Hoy se inmunizará a los mayores de 27 años. Foto: Félix Contreras / La República
Jesica León

Desde hoy serán vacunados contra la COVID-19 los mayores de 27 años en Lima y Callao, mientras que en el Cusco se incluirá este fin de semana a los adolescentes entre 12 y 19 años. Con esto se busca llegar a la meta prevista por el Gobierno para este mes: 50% de la población objetivo (más de 13 millones de personas) con dos dosis.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que esta medida se implementa gracias a la llegada de más dosis de la vacuna.

“Hoy (ayer) llegan casi 3 millones de dosis, lo cual nos va a facilitar masificar aún más la vacunación. Y el domingo llegan 4 millones más”, refirió tras inaugurar una planta de oxígeno en el Callao. Estos nuevos lotes son de Sinopharm.

Según Cevallos, uno de los objetivos es homogeneizar la edad en todo el país, pero al mismo tiempo “avanzar e ir cerrando las brechas de las personas que les falta la segunda dosis”.

Así, las personas de 27 años a más deberán revisar en la web Pongo el Hombro la fecha, hora y lugar donde les corresponde vacunarse, a fin de que el proceso sea de manera ordenada. También podrán vacunarse las personas con diabetes tipo 1 y 2 y obesidad tipo 3.

Según el INEI, la población de 27 a 29 años es de 1.636.804 a nivel nacional.

Cevallos también indicó que bajarán el rango de edad en la inmunización dependiendo de la cantidad de vacunas que haya. En esa línea, estimó que los menores de 18 años en Lima se vacunarían en noviembre.

“El estimado es que en el mes de noviembre estaríamos vacunando a menores de 18 años. Si logramos avanzar con el cronograma de vacunas, empezaremos antes. Por supuesto, se está vacunando a todos los adolescentes mayores de 12 años que tengan algún tipo de comorbilidades”, destacó.

Cusco ya se adelantó. Empezará a vacunar a los adolescentes de 12 a 19 años a partir de este sábado y sin necesidad de que tengan alguna enfermedad, precisó el jefe de la Geresa de esa región, Javier Ramírez.

Sin embargo, hay que recordar que existe una brecha por cerrar con la segunda dosis en los adultos de 40 años a más.

Infografía - La República

Según el analista de datos Rodrigo Parra, el 62% de los adultos mayores de 40 años a más (50, 60, 70, 80, 90) ya han recibido las dos dosis, pero queda un 38% que aún no ha completado su inmunización.

El experto recordó que lo más importante es proteger a esta población, pues el 95% de las muertes por COVID-19 a nivel nacional se da en los adultos de 40 años a más.

Parra también señala que los vacunatones están ayudando a subir el promedio de inmunizados los fines de semana.

En ese sentido, explicó que el arribo de más vacunas y la inclusión de nuevos grupos etarios ha hecho que el promedio pase de 150.000 a 181.325 dosis aplicadas por día. “Se debe mantener los vacunatones, se ven picos y eso hace que el promedio diario se mantenga de manera sostenida; los días de semana, la cantidad de dosis aplicadas cae porque muchos trabajan, son económicamente activos”.

Hay que recordar que lo previsto hasta fines de este mes es inmunizar a más de 13 millones de peruanos con las dos dosis de la vacuna, lo que representa el 50% de la población objetivo (27 millones de ciudadanos).

A la fecha, más de 8 millones 726.357 peruanos ya cuentan con las dos dosis de la vacuna. En tanto, 11.785.433 cuentan con la primera dosis, haciendo un total de 20.511.790 de vacunas aplicadas, según el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa.

De acuerdo con Cevallos, Tacna lidera el ranking de vacunación en el país, luego le siguen Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Junín. Sin embargo, Puno y Madre de Dios son las regiones en las que menos ha avanzado el proceso de inoculación y se necesita mayor sensibilización.

En setiembre llegarán casi 14 millones de dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. El Minsa tiene firmados contratos con cuatro laboratorios por más de 95 millones de dosis, según la Cancillería.

Aníbal Torres: “Tendrán problemas los no vacunados”

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, invocó a la población a que acuda a vacunarse, pues las personas sin vacuna tendrán en el futuro problemas para ingresar a lugares públicos o para realizar actos jurídicos.

Y pidió no hacer caso a las noticias falsas. “Esto (gente que no quiere vacunarse) es porque se ha creado una opinión pública de parte de ciertos medios, mencionando falsamente, por supuesto, y con consecuencias negativas a la vacuna”.

En ese sentido, pidió a los peruanos que cuiden no solo su salud sino también la salud de los demás. No especificó si es que se implementará en el país un ‘pasaporte’ para los inmunizados.