EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Áncash: desalojan a invasores que construyeron sus viviendas en terrenos de Chinecas

Maquinaria pesada destruyó casas de material noble, prefabricadas y de material rústico que se levantó cerca al balneario de Tortugas. Algunos denunciaron que anteriores gestiones municipales les vendieron los terrenos.

Con maquinaria pesada se destruyó viviendas levantadas en terrenos de Chinecas. Foto: Gobierno Regional de Áncash
Con maquinaria pesada se destruyó viviendas levantadas en terrenos de Chinecas. Foto: Gobierno Regional de Áncash
Yoyse Machuca

Con maquinaria pesada y la presencia de más de un centenar de policías, el Gobierno Regional de Áncash desalojó a invasores que construyeron sus viviendas de manera ilegal en terrenos del Proyecto Especial Chinecas, a la altura del balneario de Tortugas, sector CH2, en la provincia de Casma, región Áncash.

La representante de la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash, Silvana Acuña Zanini, acompañada de 185 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y maquinaria pesada, desde las 4.00 de la madrugada de hoy 10 de setiembre de 2021, dirigió el desalojo.

“Las coordinaciones previas nos han permitido cumplir con este desalojo. Además de la Policía hemos contado con la presencia de algunos técnicos del Proyecto Especial Chinecas, entre ellos el topógrafo para que nos pueda indicar las coordenadas específicas”, declaró a la prensa Acuña Zanini.

Asimismo, indicó que el área en desalojo, donde se encontró construcciones de material noble, prefabricadas y algunas de material rústico levantadas en plataformas de concreto, contempla 181 hectáreas.

“El objetivo es acabar con todas las invasiones, demoliendo todas las construcciones levantadas de manera ilegal en tierras de Chinecas. Como procuraduría queremos entregar el terreno limpio y serán sus técnicos quienes realicen la evaluación para su uso. Nosotros solo nos encargamos de la recuperación”, expresó.

Acuña Zaninni advirtió que en ninguna edificación encontró vivencia, pero que en su mayoría se veían grandes, levantadas por personas con cierto poder económico, procediéndose primero a hacer las verificaciones y al derribo posteriormente.

De otro lado, algunos moradores desalojados a través de las redes sociales denunciaron que muchos compraron sus terrenos, y que las municipalidades de Comandante Noel y Casma les dieron constancia de posesión, por la cual pagaron un monto determinado.

“Entra una nueva gestión edil y nos dicen que las constancias de posesión no tienen validez, ya que la venta de los lotes ha sido un fraude. Nosotros confiamos en las autoridades de ese entonces, por lo que pedimos que nos devuelvan nuestro dinero”, finalizaron los moradores.