Sindicato de Construcción Civil en Arequipa se sumó a paro nacional

Trabajadores protestaron por la falta de obras, la suba de precios de alimentos, gas, entre otros pedidos. Medida se realiza a nivel nacional.

Gremio de construcción civil se concentró en el puente de Tingo y subió por las avenidas Alfonso Ugarte y Parra. Foto: Oswald Charca/La República
Gremio de construcción civil se concentró en el puente de Tingo y subió por las avenidas Alfonso Ugarte y Parra. Foto: Oswald Charca/La República
Alexis Choque

El Sindicato de Construcción Civil en Arequipa se sumó este jueves 9 de setiembre al paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El gremio se concentró desde tempranas horas en el sector de Tingo, desde donde partieron más de 2.000 agremiados en dirección al Centro Histórico de Arequipa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Defensa, Miguel Portilla, comentó que el principal reclamo es en contra la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Ellos piden que se incremente el porcentaje del pago que reciben por jornada laboral.

Otros de sus reclamos son la derogatoria del Decreto Supremo N° 038, el cual consideran antilaboral, la derogatoria de la Ley de Criminalización de la Protesta y la reactivación de obras. “Un 30% de nuestros compañeros están desempleados por la falta de obras en la región “, señaló el representante.

A este pliego de reclamos, se sumaron las demandas por la subida del precio de alimentos y del balón de gas doméstico. “Sin trabajo y ahora con todos los productos que suben de precio, nos estamos quedando sin dinero y sin nada que comer”, finalizó.

A las 10.00 a. m. de este jueves, los manifestantes se dirigían por la avenida Parra en dirección al Cercado de Arequipa.