Lambayeque: Se necesita a todos los niveles del Gobierno para frenar desapariciones de mujeres

La coordinadora de la Red Poder de Mujer Lambayeque, Angélica Musayón Chira, considera que la Policía debe mejorar la atención de denuncias por desapariciones.

Para Musayón Chira, los agentes deben ser capacitados sobre la atención oportuna de denuncias por desapariciones. Foto: Andina
Para Musayón Chira, los agentes deben ser capacitados sobre la atención oportuna de denuncias por desapariciones. Foto: Andina
LR Norte

Lambayeque es la segunda región del país con más mujeres desaparecidas (entre adultas, niñas y adolescentes) en lo que va del 2021, con un total de 206 notas de alerta, según informó la Defensoría del Pueblo. Esto ha generado la preocupación de diversos colectivos, quienes piden a las autoridades acciones inmediatas para reducir esta preocupante estadística.

En conversación con La República, la coordinadora de la Red Poder de Mujer Lambayeque, Angélica Musayón Chira, señaló que es vital que la Policía Nacional mejore sus protocolos de atención de denuncias por desapariciones. Explicó que los reportes deben ser emitidos tan pronto se informe a la dependencia policial del extravío y no esperar que transcurran varias horas.

En ese sentido, la activista por los derechos de las mujeres apuntó que es importante capacitar a los agentes del orden sobre la normativa vigente, a fin de que se brinde una asistencia oportuna y adecuada a los familiares de personas desaparecidas. Mencionó, además, que esperar 24 o 48 horas para recibir una denuncia es un procedimiento desestimado ante la alta tasa de delitos que afectan a las mujeres.

“Algunos operadores policiales de comisarías de las mismas ciudades desconocen los protocolos de atención de denuncias por desapariciones. Las denuncias tienen que ser recepcionadas de manera inmediata porque eso permite establecer una alerta a nivel nacional en caso se intente llevar a la víctima a otra localidad e intervenir oportunamente”, detalló.

No obstante, Musayón Chira refirió que las acciones no culminan allí, sino que el Ministerio del Interior debe potenciar su sistema de búsqueda de personas, incluidas las autoridades sectoriales, como los subprefectos y tenientes gobernadores. Aseveró que esta es una tarea pendiente desde hace varios años que ninguno de los gobiernos nacionales ha podido implementar.

“Se necesita de un mecanismo de comunicación en todos los niveles del Gobierno para frenar las desapariciones de mujeres que, en la mayoría de situaciones, terminan en la trata de personas o asesinadas”, sentenció.