EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Cusco: incendio en puertas de Choquequirao no se puede sofocar hace un mes

activo. Siniestro se desarrolla desde el 13 de agosto a 8 kilómetros del notable complejo arqueológico. Debido a lo inaccesible de la zona es complicado apagar el fuego.

A lo lejos. La zona es inaccesible, ni siquiera helicópteros pueden llevar agua para apagar el fuego.
A lo lejos. La zona es inaccesible, ni siquiera helicópteros pueden llevar agua para apagar el fuego.
LR Cusco

Raúl Cabrera

Desde el pasado 13 agosto se produce un incendio forestal en el distrito de Mollepata de la provincia cusqueña de Anta a unos 8 kilómetros del complejo arqueológico de Choquequirao. El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, señaló que la zona es muy agreste para realizar labores de mitigación.

Sobre el daño causado, Abarca adelantó que son un aproximado de 135 hectáreas de bosques naturales interandinos que viene consumiendo el fuego y algunas de ellas se encuentran dentro de un Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao. Pese a ello, el funcionario considera que es poco probable que el fuego llegue al complejo Choquequirao.

Roberto Abarca precisó que es casi imposible realizar trabajos de mitigación debido a que es un lugar de difícil acceso, pero a la vez el incendio se produce en la parte alta de los cerros y el desprendimiento de materiales podría afectar si es que se envía personal al lugar.

Asimismo, señaló que es poco probable utilizar los helibaldes debido a que no se tienen tomas de agua en la zona. “Es imposible (utilizar helicópteros), las tomas de aguas no son cercanas y se tendría que regresar hasta Cusco a la laguna de Piuray o Huaypo. Lo bueno es que estamos por empezar la temporada de lluvias y espero que nos ayude a mitigar”, declaró.

Asimismo, dijo que se buscará la declaratoria de emergencia para una atención más efectiva desde el Gobierno Central. Por ello ya pidieron informes a la Compañía de Bomberos, a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y las municipalidades de Mollepata (Anta) y Santa Teresa (La Convención).

Finalmente dijo que por el momento solo tienen vigías en la zona por parte de Cultura Cusco. Solicitarán a USAID para que los apoye con el monitoreo satelital de la zona.

Fuego sigue activo

Indeci informó que el personal de la 33ª Brigada del VRAEM del Ejército, realizaron dos sobrevuelos el 25 de agosto y 5 de setiembre.

Se pudo evidenciar que hay tres focos de fuego activos, los demás se apagaron con las lluvias. En lo que va del año en Cusco se ha registrado decenas de incendios.