Coronavirus en Perú: preocupación por el 20% de mayores de 60 años que aún no se vacunan

Cuidado con la tercera ola. Más de 889.000 no están protegidos. Recomiendan incluir incentivos y restricciones. También adelantar inmunización desde los 18 años.

A salir a buscarlos. Enfermeras deben ir casa por casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
A salir a buscarlos. Enfermeras deben ir casa por casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Denisse Torrico

A pesar de ser la población con mayor riesgo de morir, aún más de 889.449 adultos mayores de 60 años no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. Así lo advierten los datos del Módulo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 7 de setiembre.

Según explicó el miembro de Open Covid Perú Juan Carbajal, han trascurrido tres meses desde que se inició la inmunización de este grupo etario; sin embargo, la cantidad de rezagados representa un 20,07% a nivel nacional.

En tanto, las otras edades también registran un alto número de ciudadanos que decidieron no vacunarse.

Por ejemplo, en la población de 50 a 59 años, un total de 832.930 adultos no se aplicaron ninguna dosis. Esto representa un 24,35% en todo el país. Asimismo, un 33,88% del rango de 40 a 49 años no fue inoculado.

“A la fecha ha pasado más de un mes y medio para que este último grupo etario tenga la posibilidad de vacunarse; sin embargo, en este grupo etario está faltando vacunarse a 1.519.907 personas”, indicó Carbajal.

De esta manera, el Perú cuenta con al menos 3,2 millones de rezagados.

Medidas fuertes

Ante la preocupación de una posible tercera ola y el alto número de personas sin vacunar, el Colegio Médico del Perú (CMP) propuso bajar los grupos etarios de vacunación hasta los 18 años. Esto debido a la gran cantidad de vacunas que llegarán este mes, prncipalmente de Sinopharm que no requiere una cadena de frío rigurosa. “Debería iniciarse con mayores de 18 años a más desde quincena de setiembre. Hay que aprovechar la logística que tendremos en el país”, comentó el secretario del Interior del CMP, Edén Galán.

Señaló que este proceso de inmunización debe trabajarse junto con gobiernos regionales y locales. “Ellos deben brindar incentivos a quienes se vacunen y restricciones a quienes no”, mencionó.

Precisó que se le debe agregar la entrega de una ‘tarjeta verde’ que permita el ingreso a lugares concurridos.

A estas medidas también se le suman las propuestas presentadas por la vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Edda Cayotopa, quien considera que se debe trabajar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a fin de vacunar a la población vulnerable.

“Es uno de los pilares fundamentales para este proceso. Ellos manejan información de grupos grandes, sobre todo en zonas rurales. Mientras entregan asistencia económica a sus beneficiarios, pueden instalar centros de vacunación para aprovechar”, señaló.

Aconsejó a las brigadas de salud acudan a las viviendas de zonas lejanas; así como aumentar la publicidad de la eficacia de las dosis de Sinopharm.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) acaba de implementar una nueva estrategia para inmunizar a los rezagados. Esta consiste en instalar puntos temporales en centros laborales y comerciales, como mercados.

Avance de vacunación

Hasta el momento, se han aplicado 20.194.581 dosis, lo cual significa un nuevo hito en la vacunación.

De ese total, 8.676.441 están totalmente protegidas y 11.518.140 ya recibieron su primera dosis contra el nuevo coronavirus.

Actualmente, el Minsa viene vacunando a personas de 30 años a más; mujeres embarazadas y menores de 12 a 17 años con enfermedades raras; así como a los que tienen cormobilidades. En octubre se empezaría con los de 20 años.

Claves

Distribución. Más de 1.878.215 dosis fueron entregadas a todas las regiones del Perú. De ese total, 1.279.175 dosis corresponden al laboratorio Sinopharm, 563.940 a la farmacéutica Pfizer y 35.100 a la firma AstraZeneca.

Menores de 18 años. Se estima que la población de entre 12 y 17 años se vacunaría en el mes de noviembre, según indicó el Minsa.