Consultorios externos de EsSalud en Arequipa no alcanzan

Quejas. Problemas de aforo del hospital de Yanahuara impiden atención en todas las especialidades. Al día atienden a 3 000 por teleconsulta y 2 500 presencialmente pero, las quejas de pacientes siguen.

COLAS Y QUEJAS. En el hospital de Yanahuara al día atienden a 2,500 personas en consultorios externos.
COLAS Y QUEJAS. En el hospital de Yanahuara al día atienden a 2,500 personas en consultorios externos.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca - Alexis Choque

Doña Margarita tiene osteoporosis en la cadera y rodilla. Camina a duras penas y solo encuentra alivio en unos fármacos que le dan en el Seguro Social. Ya se le agotaron. Pese a su condición, ha madrugado para alcanzar una cita en el hospital de EsSalud- Yanahuara. Viene desde Congata. “Sino vengo no me atienden, tampoco tengo pastillas”, se queja la sexagenaria.

Para ella, la Teleconsulta y el delivery de medicamentos a casa no sirve. Estas dos alternativas implementó la Seguridad Social cuando inició la pandemia para sustituir la consulta externa y la atención presencial en farmacia. Asegura que llama a las líneas de EsSalud pero nunca le responden.

Pedro Chávez tiene una desazón similar. Se fracturó el pie hace tres semanas. Lo atendieron por emergencia, pero cuando tuvo que buscar una cita telefónica para su control, jamás le respondieron. Su esposa tuvo que hacer cola desde las cuatro de la madrugada para “coger” un turno en Traumatología. Le dieron la cita para 20 días después. Es miércoles. Don Pedro sale apoyado en sus muletas y con disgusto tras la cita que tanto le costó conseguir. El médico no lo revisó, solo le ordenó una nueva placa que le hicieron casi al instante y cuyo resultado se resistió a analizar. Le dijo que debía sacar otra cita para ello. El maltrato al paciente es otro inconveniente que no nació con la pandemia. Ha sobrevivido en el Seguro Social desde siempre.

Sin consulta externa

La atención limitada en consultorios externos ha exacerbado la queja de los asegurados a EsSalud. Hace 18 meses, tras el inicio de la emergencia sanitaria, el servicio fue suspendido a nivel nacional. Este no se retomará al 100% hasta por lo menos marzo de 2022, fecha en la que culmina el estado de Emergencia. Si este se prolonga, la restricción en las citas presenciales, continuarán.

En los hospitales de EsSalud se optó por atender a los pacientes vía telefónica y enviarles las medicinas a casa. El sistema no funciona para todos. Hay casos como el de Pedro o Margarita que requieren de atención presencial.

En ese contexto, desde enero pasado, el Hospital III de Yanahuara, habilitó de forma restringida la consulta externa en las especialidades de Medicina General, Medicina Interna, Endocrinología, Cardiología, Gastroenterología, Reumatología, además de consultorios de control post operatorios comenta Director del Hospital III Yanahuara, Yilbert Zeballos Pacheco.

Con la apertura parcial de consulta externa, las colas de madrugada han vuelto a EsSalud. Zeballos admite que los turnos disponibles no son suficientes pero se hacen los esfuerzos necesarios. Por día, atienden bajo esta modalidad a 2,500 personas. De enero a agosto, han dado 180 mil citas. Adicionalmente, hacen 3,000 teleconsultas diarias. “Somos el hospital de la región con más atenciones a pacientes No Covid”, se defiende el galeno ante los reclamos de los asegurados.

Zeballos, señala que por el momento es imposible habilitar al 100% la consulta externa. Señala que están con el aforo al tope, por lo que pondrían en riesgo de contagio a los pacientes.

Derivan asegurados a hospital de la Unsa

El director del hospital III de Yanahuara, señaló que para controlar los aforos en el nosocomio y evitar el hacinamiento se ha iniciado con un plan que además busca ampliar la atención al asegurado.

Por ejemplo, a través de un convenio se ha trasladado el Servicio de Hospitalización de Medicina al Hospital de la UNSA de Zamácola.

Además, los Servicios de Medicina Física, y la consulta de gestantes y controles obstétricos vienen funcionando en el CERP de Zamácola para evitar el contagio de este grupo.

El galeno, además explicó que se coordina coordina con el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo para comenzar a desembalsar las operaciones pendientes. A la fecha, se actualiza la lista de espera. No obstante, se estima que solo en este hospital hay cerca de 500 pacientes que requieren cirugía.