Concurso de innovación: escuelas pueden inscribir proyectos hasta el 30 de setiembre

Los proyectos de las escuelas ganadoras serán anunciados el día 16 de noviembre, Objetivo es cerrar las brechas educativas en el ámbito rural y urbano.

Ministerio de Educación invita a todos los profesores y directores a postular. Foto: Fondep/Minedu
Ministerio de Educación invita a todos los profesores y directores a postular. Foto: Fondep/Minedu
Sociedad LR

Los docentes y directivos de todo el país podrán inscribir el proyecto de sus instituciones educativas a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 Ideas que Transforman hasta el 30 de setiembre. Este evento es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).

Este concurso tiene como objetivo el cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela rural. Está dirigido a las escuelas públicas y privadas de los tres niveles: regular, especial y alternativa. Asimismo, busca incentivar la realización de proyectos de innovación educativa que representen prácticas efectivas y aporten soluciones originales frente a escenarios como la actual pandemia.

También pretende reconocer a aquellos docentes y directivos que han desarrollado una propuesta, así como fortalecer sus capacidades para generar proyectos efectivos.

De acuerdo a los organizadores, el concurso tiene dos categorías: proyectos de innovación implementados durante la emergencia sanitaria o aquellos que se han iniciado antes de la pandemia; pero fueron adaptados para responder a las demandas de la educación a distancia o semipresencial. A esta categoría pueden postular las escuelas del contexto urbano o rural.

La segunda es proyectos de innovación promisorios. En esta categoría se presentarán proyectos que propongan soluciones innovadoras para el retorno a la presencialidad. A diferencia del primero, en esta categoría solo postulan las escuelas del contexto rural.

Las inscripciones se realizan de manera virtual a través de la página web o el siguiente enlace. Además, en este link se podrán descargar las bases del concurso, los anexos y otros recursos necesarios para la inscripción del proyecto. El jurado evaluará cada proyecto y los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con un kit tecnológico, reconocimiento, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico. La lista de escuelas ganadoras se conocerá el 16 de noviembre.