- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

Chiclayo: Contraloría intervendría en MPCH por irregularidades en programa Vaso de Leche

Asimismo, regidores oficialistas presentan pedido de reconsideración tras desestimarse compra directa de alimentos por vulnerarse la norma.

El ente de control tiene en la mira a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Foto: La República
El ente de control tiene en la mira a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República evalúa una intervención en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) tras el desabastecimiento de alimentos en el programa Vaso de Leche.

Esta medida se enmarca en la presunta vulneración de la Ley de Contrataciones del Estado, que conllevó a que a la mayoría de regidores no aprueben la contratación directa en situación de desabastecimiento para la compra de productos valuados en S/ 764.468, al considerar que no se cumplen los requisitos que estipula la norma.

Cabe indicar que los concejales mencionaron que los funcionarios actuaron con ineptitud, pues el principal proceso de compra de los alimentos (leche de vaca, hojuela precocida de avena, quinua, kiwicha, trigo y avena fortificada valuada) para beneficiar a 11.846 personas en estado de vulnerabilidad fue observado por los proveedores y está en manos del Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE) que, desde el 25 de junio de 2021, no resuelve.

Auditoría

En ese sentido, la Contraloría acreditaría un equipo de técnicos para realizar un informe de control. Además, se conoció que elabora una auditoría relacionada a adquisiciones directas de productos entre el 2019 a 2020, es decir, en la gestión del alcalde Marcos Gasco, y que involucraría a varios funcionarios.

Pedido de reconsideración

También se conoció que los concejales oficialistas Ricardo Lara, Javier Montenegro y Andrés Calderón presentaron un pedido de reconsideración tras desestimarse la compra directa de productos alimenticios para 48 comités de Vaso de Leche en la sesión de concejo del 6 de setiembre del año en curso.