Arequipa: Fiscalía “se durmió” con investigación en caso Jardín del Colca

Descuido. Pese a 2 informes que advierten irregularidades desde el 2020, investigaciones no avanzaron en el ámbito fiscal. Con esa confianza, Cáceres Llica gastó en una obra sobrevalorada, en un asentamiento invadido y en donde él tiene terrenos.

Documentos. Fiscal adjunta Anticorrupción recién formalizó investigación preliminar hace 7 días. Foto: La República
Documentos. Fiscal adjunta Anticorrupción recién formalizó investigación preliminar hace 7 días. Foto: La República
LR Sur

Elizabeth Huanca Urrutia

Arequipa

El domingo 5 de setiembre de 2021, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica inauguró la plaza cívica de la asociación de vivienda Jardín del Colca, ubicada en el distrito de Yura. La obra fue observada por dos informes de Contraloría que advierten serias irregularidades. Además un informe del Consejo Regional que ratifica ello.

En octubre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción intervino la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para recabar información. Pese a ello, la ejecución de la obra nunca se detuvo. Es más, incrementó su presupuesto, de S/ 2 640.000 mil a S/ 5 218 000, se ejecutó pese a no ser de impacto regional, ni contar con saneamiento físico legal (una invasión) y localizarse en una zona de riesgo “no mitigable”, que lo convertía en inviable. Al gobernador de Arequipa esos cuestionamientos no le interesaron. Continuó con el proyecto en este asentamiento donde él tiene dos lotes.

Fiscalía se durmió

Ante la proactividad de Cáceres, todo indica que el Ministerio Público asumió un papel pasivo. La Fiscalía Anticorrupción acogió la denuncia hace más de 11 meses y tampoco tuvo avances concretos en la investigación.

Recién el jueves 2 de setiembre de 2021, la Fiscal Adjunta a cargo del caso, Roxana Flores Gonzáles dispuso iniciar las investigaciones preliminares por 60 días para determinar la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible contra los que resulten responsables.

La República intentó comunicarse con la fiscal, sin éxito. A través de la oficina de Imagen Institucional señaló que la investigación es reservada. Antes, por medio de la misma área, adelantó que el caso “se declaró complejo”. Empero, en la cédula de notificación donde da cuenta del inicio de las investigaciones preliminares se observa que esta es la primera disposición formal hecha para este caso ¿Cómo declararlo complejo si la investigación formal recién inicia?

El documento en mención dispone cinco acciones concretas de la fiscal. La primera, oficiar al Órgano de Control Institucional (Orci) del GRA para que remita copias certificadas el informe de visita de Control 048-2020-OCI/5334-SVC. Este es el primer informe elaborado por Contraloría en octubre del año pasado, que da cuenta de los cuestionamientos a la obra. De acuerdo al Gerente Regional de Contraloría en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, este ya fue remitido a la Fiscalía en el 2020. No obstante, está dispuesto a volver a enviarlo, aunque recuerda que este es público y está colgado en la página web de la Contraloría, por lo que cualquier persona podría acceder a este en menos de 15 segundos.

También solicita el informe de la comisión del Consejo Regional, que en abril pasado también halló irregularidades al proyecto y reveló, adicionalmente que la plaza cívica de Jardín del Colca utilizó el Estudio de Impacto Ambiental de una vía para su ejecución.

Documento. Fiscal adjunta Anticorrupción recién formalizó investigación preliminar hace 7 días.

Niño de Guzmán es cauto pero claro. Señala que, al momento, ha cumplido con todo lo que la ley le faculta en este caso. Se intervino cuando la obra tenía un avance de 45.2% y el presupuesto era de S/ 2 millones. Ahora con todo “agotado”, asumirá acciones dentro de su competencia y exhorta a la Fiscalía a acelerar la investigación e identificar nuevos elementos para dar con los responsables.

Auditoría para sancionar a los responsables

Ante los hechos consumados, el Gerente Regional de la Contraloría, Niño de Guzmán anunció el inicio de una auditoría de cumplimiento o de control posterior para identificar a los responsables de este hecho y determinar si las sanciones son de naturaleza penal, civil o penal.

Explica que tras recuperar las competencias sancionadoras, la Contraloría podría castigar hasta con 5 años de inhabilitación a los funcionarios implicados. En ese contexto, ayer la Contraloría acreditó un equipo que recabará información adicional de la obra. Este proceso durará alrededor de 60 días. El funcionario, señaló que la investigación concluiría el primer o segundo trimestre de 2022. No se descarta incluir funcionarios de la Municipalidad de Yura, ente donde nació la obra.

Reveló, además que el lunes un equipo de Contraloría llegó a la plaza en cuestión. Advirtió predios ubicados a menos de 10 metros de barrancos y saldo de material de obra sin recoger.