AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

San Martín: invierten más de S/ 3,4 millones para transferencia de tecnología en granja ganadera

Centro de investigación ubicado en el distrito Calzada de Moyobamba impulsará el sector ganadero, reforestación y turismo.

Granja ganadera de Calzada, en la provincia de Moyobamba, cuenta con alta tecnología. Foto: PEAM Goresam.
Granja ganadera de Calzada, en la provincia de Moyobamba, cuenta con alta tecnología. Foto: PEAM Goresam.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de impulsar y fortalecer la revolución productiva en la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) destinó un presupuesto de 3 418 533 soles para la ejecución del componente I de la obra destinada al mejoramiento del servicio de transferencia de conocimientos y tecnologías en la granja ganadera de Calzada, provincia de Moyobamba, región San Martín.

El Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) ejecutó el componente I y contempló tres acciones: la primera acción fue el mejoramiento de la vía de acceso a la granja ganadera de Calzada, lo que permitió la construcción de un badén, 4 alcantarillas, mejoramiento de las cunetas y colocación de material en aproximadamente 2 kilómetros de esta vía.

Mientras que con la segunda acción se mejoró la cobertura de los módulos de administración, establo y almacenes. La tercera acción corresponde a la recuperación de los módulos de banco de semen y ovinos construyendo para este fin corrales para parideras de ovinos y gallinas con área de pastoreo, un salón multiusos con estructura de bambú y una estructura para ordeño de cabras, materia prima que servirá para la producción de queso y yogurt de alta calidad.

Funcionarios del PEAM indicaron que la inyección de estos recursos económicos tiene por objetivo mejorar los servicios que actualmente se viene brindando en materia de adopción de tecnologías en crianza de ganado vacuno, lechero y cárnico para condiciones de trópico, a fin de promover un desarrollo ganadero competitivo y ambientalmente sostenible en nuestra región.

Asimismo, manifestaron que es importante precisar que este centro de investigación permite impulsar no solo al sector ganadero, sino que involucra el despegue de la agricultura tecnificada, la masificación de la actividad acuícola, la reforestación y hasta el turismo.

Cabe indicar que el pasado 3 de setiembre de 2021, el PEAM, transfirió la obra para la operación y mantenimiento a la Dirección Regional de la Producción de San Martín (Direpro).