Rosell: Centros de salud fortalecidos y diagnóstico temprano ante tercera ola de COVID-19

El viceministro de Salud Pública cumplió agenda de trabajo en Cajamarca, donde resaltó la importancia de estas medidas, al igual que el proceso de inmunización con vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

Gustavo Rosell destacó el proceso de vacunación. Foto: Dirección Regional de Salud
Gustavo Rosell destacó el proceso de vacunación. Foto: Dirección Regional de Salud
Ysela  Vega

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, subrayó que la eventual tercera ola epidemiológica de COVID-19 se afrontará con centros de salud del primer nivel fortalecidos y diagnóstico temprano con la aplicación de pruebas moleculares y antigénicas.

En su vista de trabajo a la región Cajamarca, el funcionario aseguró la importancia de una labor articulada entre el Gobierno, municipalidades, empresa privada y la sociedad civil organizada.

En el caso específico de esta región, remarcó que un equipo del Minsa evalúa el plan de contención. En esa línea, agregó que la primera acción es mejorar las condiciones de más de 500 centros del primer nivel de atención, que comprende diferentes tareas y factores.

Entre ellos mencionó la conformación de Equipos de Intervención Integral (EII), instalación de centros de oxigenación temporal (COT) para el abastecimiento y distribución de balones de oxígeno, medicamentos y referencia rápida a hospitales en caso de cuadros complicados.

10.000 pruebas moleculares al mes

Si bien Rosell señaló que, a nivel nacional, se ampliará la cobertura poblacional para el tamizaje a fin de tener un diagnóstico temprano de la enfermedad, también aseguró que Cajamarca deberá elaborar estrategias conforme a su situación.

En este punto, el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán, enfatizó que se fijó como meta 10.000 pruebas moleculares al mes, conforme lo dispuso el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aunque reconoció la falta de especialistas para atender a los pacientes con coronavirus, Bazán aseveró que continuará el sistema piramidal para la capacitación de médicos en la atención de enfermos que permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Vacunación

En otro momento de sus declaraciones a los periodistas, Rosell destacó la importancia del proceso de vacunación, pues aseguró que los biológicos de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca tienen más de 90% de eficacia en la lucha contra el SARS-CoV-2.

“La vacuna salva vidas y es lo que la población entiende, pues del 40% de ciudadanos que se resistían a vacunarse, ahora es el 11%”, expresó.

En ese contexto, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, enfatizó que se espera que a fines de setiembre de 2021 se haya vacunado al 50% de la población cajamarquina.