Lambayeque: prisión preventiva para funcionarios de EsSalud por presunta coima

Manuel Antonio Luna Lacunza y César De la Fuente Cortez serán investigados tras las rejas por un periodo de ocho meses.

Ambas personas fueron detenidas en los baños de dos centros comerciales con el dinero supuestamente solicitado. Foto: composición La República/Ministerio Público
Ambas personas fueron detenidas en los baños de dos centros comerciales con el dinero supuestamente solicitado. Foto: composición La República/Ministerio Público
LR Norte

El Poder Judicial dictó ocho meses de prisión preventiva contra un funcionario y un exfuncionario de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Se trata de Manuel Antonio Luna Lacunza, exjefe de la oficina de Adquisiciones, y César De la Fuente Cortez, jefe de Adquisiciones del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. A ellos, la Fiscalía les atribuye haber solicitado a Juan Montenegro Vargas la suma de S/ 10.000 para agilizar su trámite.

Detención

El pasado miércoles 1 de setiembre, personal del Ministerio Público y agentes Digimin de la Policía Nacional participaron en la intervención de ambas personas por supuestamente haber solicitado dinero a dicho proveedor para efectivizar el pago por los servicios que brinda a la referida institución.

De la Fuente Cortez fue detenido en los servicios higiénicos de un centro comercial, donde se le incautaron S/ 1.000, producto de la presunta coima solicitada. Luna Lacunza fue intervenido en el baño de otro establecimiento, también con S/ 1.000. Previamente, los billetes fueron fotocopiados por el denunciante.

La medida coercitiva fue sustentada por la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien presentó los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los investigados con el delito, como son los audios entre el denunciante y los investigados, el acta de intervención policial, entre otros.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 8 de septiembre del 2021

Lazy loaded component