INEI: más del 87% de menores de edad están afiliados a algún seguro de salud

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el SIS es el seguro que cuenta con mayor cobertura a nivel nacional.

El mayor porcentaje de menores de edad asegurados se encuentra en la zona rural con el 91%. Foto: La República
El mayor porcentaje de menores de edad asegurados se encuentra en la zona rural con el 91%. Foto: La República
Sociedad LR

Durante la primera mitad del 2021, más del 87% de la población menor de 18 años está afiliada a algún seguro de salud, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra equivale a un incremento 4,2% puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia elaborado por dicho ente, al menos seis de cada 10 asegurados cuentan solamente con el Seguro Integral de Salud (SIS). En tanto, dos de cada 10 están afiliados a EsSalud y un índice menor al 3% está adscrito a otro tipo de seguros.

El mayor porcentaje de menores de edad asegurados se encuentra en la zona rural con el 91%. En el área urbana, la cifra alcanza el 85,9%. En ambas zonas, el SIS es el seguro predominante con el 85,9% y el 55,8%, respectivamente.

Por otro lado, el mismo informe del organismo estatal también brinda detalles por grupos etarios sobre el acceso a las clases virtuales. Así, señala que durante el segundo trimestre del 2021, en promedio, el 90,3 % de la población entre 3 y 16 años de edad recibieron clases en la modalidad a distancia.

Además, indica que el 86,4% de la población de 6 y 17 años de edad hizo uso del servicio de internet en todo el país. En la población de 12 a 17 años de edad, el acceso llegó al 91,8%, mientras que entre los que tienen de 6 a 11 años de edad fue del 80,6%.