Incluyen a cuatro requisitoriados en el Programa de Recompensas del Mininter

Entre los procesados se encuentran Gonzalo Monteverde, vinculado al caso Odebrecht, y Óscar Peña Aparicio, conocido como el ‘Rey de la Pesca Negra’. Asimismo, el presunto feminicida Alberto Ccanto.

Ministerio del Interior ofrece sumas de dinero por información de estos prófugos. Foto: Mininter
Ministerio del Interior ofrece sumas de dinero por información de estos prófugos. Foto: Mininter
Sociedad LR

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que cuatro prófugos de la justicia fueron incluidos en el Programa de Recompensas con la finalidad de lograr su captura con el apoyo de la ciudadanía.

Uno de ellos es Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu, acusado por el delito de lavado de activos y por cuya información que permita su ubicación se ofrece S/ 100.000.

El empresario, quien es buscado desde el 2019, fue representante de la empresa Constructora Área S. A. C., que en el 2008 recibió en sus cuentas bancarias dinero de firmas offshore de Odebrecht.

El otro requisitoriado incluido en la lista es Alberto Ccanto Balbín, sobre quien pesa una orden de captura por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo (Junín) tras ser sindicado como el principal sospechoso del feminicidio de su expareja en 2016.

Asimismo, es acusado de asesinar a otra mujer cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la habitación de un hostal en el distrito de Ate, en abril de 2019, año desde que se encuentra prófugo. Se ofrece S/ 50.000 a cambio de información de su paradero.

También figura en el Programa de Recompensas Óscar Javier Peña Aparicio, conocido como el ‘Rey de la Pesca Negra’, quien es sindicado de asociarse con el exgobernador del Callao Félix Moreno para adjudicarse el lote Oquendo a un precio subvaluado.

Peña Aparicio cuenta con una orden de captura desde junio del 2019 por el delito contra la Administración Pública-Colusión en agravio del Estado ordenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Callao. Por información que ayude a su ubicación y captura se ofrece una recompensa de S/ 50.000.

La cuarta requisitoriada es Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez por lavado de activos y colusión, delitos que habría cometido cuando ocupó cargos de confianza en la Subregión Pacífico y en la Municipalidad Provincial de Santa.

La Fiscalía señala que los funcionarios de la Sub Región Pacífico favorecieron en el 2013 al Consorcio Salem en un contrato pese a no contar con presupuesto. A ella se le busca desde enero de 2017. Los datos sobre su paradero serán recompensados con S/ 40.000.

El Mininter recuerda que si alguna persona cuenta con información que permita a las autoridades ubicar y capturar a estos prófugos de la justicia puede llamar a la línea 0800 40 007 de manera anónima, gratuita y confidencial.

La información sobre los requisitoriados se encuentra en la página web www.recompensas.pe.