Fiscalía inicia investigación contra alcalde de Tacna, Julio Medina

Indagación es por la presunta compra sobrevalorada de pruebas rápidas. Ministerio Público informó que citará a los involucrados en el caso.

Procuraduría interpuso denuncia contra Medina. Foto: La República
Procuraduría interpuso denuncia contra Medina. Foto: La República
LR Tacna

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar contra el alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, por el presunto delito de colusión agravada.

La investigación preliminar también incluye al gerente municipal, Roger Choque; gerente de Recursos Humanos, Carlos Alberto Cano; gerente de Administración, Xavier Deyvith Flores; subgerente de Logística, Moisés Paricahua; jefe de Adquisiciones, Jorge Luis Zapana; jefe de Almacén, Alejandro Anastacio Ticona; y el proveedor Botica Denty Medyc, Celedonio Marino Almonte.

Según la denuncia, presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Tacna, en medio de irregularidades se habría otorgado la buena pro al proveedor Almonte Huarilloclla por el monto de 55.000 soles para la adquisición de 1.000 unidades de pruebas rápidas para el descarte de la COVID-19. Estas fueron destinadas al personal que labora en la Municipalidad Provincial de Tacna.

Entre las irregularidades, se detectó que benefició al proveedor Celedonio Marino Almonte Huarilloclla a pesar que no se encontraba autorizado (registrado para la venta por mayor de productos farmacéuticos y medicinales).

Además, los funcionarios de la comuna permitieron que el proveedor entregue las pruebas fuera del plazo estipulado (5 días calendario).

Asimismo, en la denuncia se evidencia que, en el análisis económico de comportamiento de precios realizado por la Central de Compras del Perú, durante los meses de marzo a mayo de 2020, el precio promedio por cada prueba rápida fue de 5,9 dólares por unidad; sin embargo, el precio unitario pagado en el proceso de contratación fue de 55 soles por cada prueba. Esta acción causó un perjuicio por el monto de 33.000 soles (monto que se pagó en exceso).

La Fiscalía informó que citará a los involucrados en el caso y realiza las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos.