Cusco: incendio forestal se produce a ocho kilómetros de complejo de Choquequirao

Siniestro en área de conservación regional ya consumió más de 100 hectáreas de bosques naturales.

El ser una zona de difícil acceso complica trabajos de mitigación. Foto: difusión
El ser una zona de difícil acceso complica trabajos de mitigación. Foto: difusión
LR Cusco

Raúl Cabrera

Cusco. Un incendio forestal se registra en el distrito de Mollepata, provincia cusqueña de Anta, a unos ocho kilómetros del complejo arqueológico de Choquequirao. El siniestro empezó desde el 13 de agosto y avanza lentamente.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, señaló que la zona es muy agreste para realizar labores de mitigación.

Sobre el daño causado, adelantó que son cerca de 135 hectáreas de bosques naturales interandinos que son consumidas por el fuego y que algunas de ellas se encuentran dentro de un Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao, aunque —en su opinión— aún está lejos del complejo Choquequirao.

El funcionario regional precisó que es casi imposible realizar trabajos de mitigación debido a que es un lugar de difícil acceso, pero apuntó que, a la vez, el incendio se produce en la parte alta de los cerros y que el desprendimiento de materiales podría afectar si es que se envía personal al lugar.

Enfatizó que es poco probable utilizar los helibaldes. “Es imposible (utilizar helicópteros), las tomas de aguas no son cercanas y se tendría que regresar hasta Cusco, a la laguna de Piuray o Huaypo. Lo bueno es que estamos a la temporada de lluvias y espero que nos ayude de mitigar”, declaró a La República.

Asimismo, Abarca detalló que se buscará la declaratoria de emergencia para una atención más efectiva desde el Gobierno central. Acotó que están a la espera de los informes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y las municipalidades de Mollepata (Anta) y Santa Teresa (La Convención) para dicho propósito.

El funcionario agregó que que por el momento solo tienen vigías en la zona por parte de Cultura Cusco, pero que se solicitará a USAID que apoye con el monitoreo satelital de la zona.

Lazy loaded component