EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Cusco: encarcelan a falso médico acusado de ejercer ilegalmente la profesión

Jhonatan Mendivil Zanabria recibió ocho meses de prisión preventiva. El imputado fue intervenido trabajando en una clínica donde se hizo pasar por otro galeno.

Imputado es investigado por el presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina. Foto: La República
Imputado es investigado por el presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina. Foto: La República
LR Cusco

El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco dictó ocho meses de prisión preventiva a Jhonatan Mendivil Zanabria por el presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina, banda criminal y uso de documento público falso, y falsedad genérica por usurpación de nombre, en agravio de la Gerencia Regional de Salud Cusco y otros.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, en diciembre, Hans Vargas Sánchez abrió la Clínica Medical Cusco S. A. C. en la av. Micaela Bastidas, en el distrito Wanchaq. Para ello, contrató al imputado como médico cirujano neumólogo, quien, sin tener título profesional ni experiencia, prestaba servicios de salud en perjuicio de pacientes que acudían a dicho establecimiento.

Durante la intervención a la clínica, el investigado se habría presentado como el médico Elard Valle Pino, pero al realizar la verificación correspondiente, se comprobó que era Jhonatan Mendivil, usurpando el nombre y la profesión del galeno en mención, por lo que fue intervenido para las diligencias de ley.

En tanto, el órgano jurisdiccional dispuso comparecencia con restricciones para el gerente y propietario de la clínica, Hans Vargas, quien tenía pleno conocimiento de que el investigado no tenía dicha condición profesional y que por ello utilizaría el nombre de su amigo médico.

Además, deberá cumplir con las reglas de conducta y pagar una caución económica de 12.000 soles por no verificar ni contrastar la información.