Cusco: Comisión de Juristas toma medidas para demolición total del Hotel Sheraton

Presentarán un recurso excepcional ante el Tribunal Constitucional. Consideran deben demolerse los nueve pisos del hotel y no solo una parte.

Comisión de Juristas en contra de que solo se demuela techo. Foto: archivo La República
Comisión de Juristas en contra de que solo se demuela techo. Foto: archivo La República
LR Cusco

Raúl Cabrera

La integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, Tika Luizar Obregón, informó que preparan un recurso excepcional para presentar ante el Tribunal Constitucional (TC), con lo que buscan la nulidad de la sentencia de la Sala Civil del Cusco que resolvió demoler solo el techo del Hotel Sheraton de la calle Saphy.

Según Luizar Obregón, la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco era clara al señalar que se debía demoler todo, además de que se restituyan los andenes incas. Sin embargo, en la etapa de ejecución, el juzgado respectivo requirió un informe técnico a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, a lo que esta respondió que solo podían demoler el 10%, es decir, el techo.

Ante ello, indicó que apelaron la decisión del juez de primera instancia ante la Sala Civil del Cusco, pero los magistrados de esta segunda instancia confirmaron el primer dictamen y resolvieron que se demuela solo una parte.

La integrante de la Comisión de Juristas insiste que debe cumplirse con la sentencia que propuso restituir el lugar a su estado anterior, lo que en su opinión significa que se debe demoler la totalidad de la edificación que comprende nueve pisos y dos en el sótano.