EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

COVID-19: confirman primer caso de variante Mu en Cajamarca

El jefe del Laboratorio Regional señaló que, a su turno, el Instituto Nacional de Salud informó este caso tras el estudio de secuenciación genómica a 24 muestras positivas a SARS-CoV-2.

El INS analizó 24 muestras positivas a SARS-CoV-2. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
El INS analizó 24 muestras positivas a SARS-CoV-2. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
Ysela  Vega

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de la variante Mu en la región Cajamarca luego de realizar los estudios de secuenciamiento genómico a 24 muestras enviadas en agosto de 2021.

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, señaló a La República que en la reunión con un equipo del INS, se informó la presencia de esta variante tras el estudio de las muestras positivas de SARS-CoV-2 elegidas de manera aleatoria.

El especialista manifestó que se trata de un ciudadano mayor de 30 años de edad que recibió atención ambulatoria. En esa línea, se trabaja en la aplicación del cerco epidemiológico a fin de controlar el contagio en la comunidad.

“El Equipo de Respuesta Integral (ERI) realiza la búsqueda rápida de casos con los familiares y contactos directos (amigos) del paciente”, enfatizó.

Cuatro variantes

Explicó que los criterios epidemiológicos se refuerzan, debido a que la región cajamarquina afronta el nuevo coronavirus con las variantes Lambda que es la predominante, Gamma, Delta y ahora Mu.

Asimismo, precisó que Cajamarca está en el grupo de las 19 regiones que registran 99 casos de Mu. Entre ellas también está Piura, Ancash y Tumbes, en el norte del país.

Compromisos y exhortación

Las autoridades sanitarias estamos comprometidas en mejorar la capacidad de respuesta de los 854 establecimientos de salud, de ellos más de 500 son de primer nivel de atención. Además, se acelera el proceso de vacunación contra la COVID-19”, expresó.

Consultado sobre qué medidas debe adoptar la población, respondió que es importante el uso de dos mascarillas, lavado de manos frecuente, distanciamiento social, evitar aglomeraciones y vacunarse.