Volverán a clases si vacunan a universitarios y escolares de Tacna y Arequipa

Desde el 9 de setiembre en Tacna inmunizarán a estudiantes y docentes de universidad Basadre. En Arequipa afinan protección a profesores y proponen vacunar a alumnos de quinto de secundaria para que retornen en último trimestre.

Retorno a clases universitarias y escolares es posible de acuerdo a autoridades educativas.
Retorno a clases universitarias y escolares es posible de acuerdo a autoridades educativas.
Elmer Mamani

El Gobierno Regional de Tacna, se comprometió a vacunar a los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Mediante un acta el gobernador Juan Tonconi, y el director regional de Salud, Óscar Galdos, se comprometieron a iniciar la inmunización de la población universitaria este 9 y 10 de setiembre. El documento fue redactado en presencia del rector de dicha casa de estudios, Roberto Supo Hallasi. El objetivo es el retorno de las clases presenciales.

Galdos indicó que coordinarán con la Oficina de Bienestar Universitario (OBUN) para acceder al padrón de la universidad y destinar el número de dosis. Añadió que se destinarán brigadas de salud. El funcionario resaltó que la inmunización se realizará con biológicos del laboratorio Pfizer.

El mismo objetivo se busca en Arequipa, pero con los alumnos de etapa escolar. El titular de la Gerencia Regional de Educación, Raúl Sánchez, sostuvo que inmunizar a esta población significará el retorno a clases presenciales. “Podríamos hablar de una educación presencial ya no semipresencial. Habría que ver el contexto (nivel de riesgo de contagio).. . Podríamos estar comenzando en provincias todos los días y con todos los protocolos”, advirtió el funcionario.

Se viene vacunación

Hay que indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que entre noviembre y diciembre de este año se vacunaría a los menores entre 12 a 17 años contra la COVID-19. Para ello en junio último, la DIGEMID aprobó que las vacunas del laboratorio Pfizer sean las suministradas a ese grupo. Para acelerar el proceso, Sánchez ayer le indicó al gerente regional de Salud, Christian Nova, solicitar al ministro de Salud, Hernando Cevallos, que se priorice a los alumnos de quinto de secundaria. “Hay que darles prioridad. Así como se ha empezado con los menores con síndrome de Down y diferentes discapacidades, de igual manera puede vacunar a los de quinto”, sostuvo.

Sánchez no precisó cuantos son, pero añadió que el objetivo es que puedan retornar a las labores en el último trimestre del año. “Tenemos que reforzar el tema de sus capacidades por que hay un gran brecha entre la programación curricular que se planteaba en el inicio normal de clases”, sostuvo.

Para el infectólogo Carlos Vizcarra, el Minsa debe evaluar si debe continuar vacunando bajando de edades o cambiar de estrategia e inmunizar por grupos ocupacionales como sería el caso de los alumnos escolares. “Hay que ser muy cuidadosos en cuanto a la vacunación a los menores”, refirió.

En tanto ayer se desarrolló una reunión para definir un cronograma de vacunación para los maestros. Son 14.500 del sector público y 13.000 del sector privado. Sánchez informó que también se vacunarán al personal administrativo que suman 3.500 del público y 1.500 del privado. El gerente aseguró que se deben recepcionar los padrones y que las dosis lleguen en estos días.