Tumbes: 402 puentes usados por inmigrantes y contrabandistas fueron destruidos en lo que va del año

De acuerdo con las estadísticas del Frente Policial de Tumbes, los meses en que más puentes se destruyeron fueron junio (65) y agosto (59).

Un promedio de 23.000 extranjeros fueron intervenidos en diferentes puntos de la frontera. Foto: referencial
Un promedio de 23.000 extranjeros fueron intervenidos en diferentes puntos de la frontera. Foto: referencial
LR Norte

Alrededor de 402 puentes artesanales, construidos por las bandas y contrabandistas a lo largo de la frontera entre Perú y Ecuador, fueron destruidos en lo que va del año por personal del Frente Policial Tumbes. El lunes y martes últimos se derribaron 14 estructuras y en algunos puntos, los agentes tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a quienes se resistían.

De acuerdo con las estadísticas del Frente Policial de Tumbes, los meses en que más puentes se destruyeron fueron junio (65) y agosto (59). Asimismo, se conoce que en lo que va de septiembre ya suman 39.

El operativo denominado Control de Fronteras, cuyo objetivo es la búsqueda y destrucción de los puentes artesanales -elaborados con troncos de árboles o tablas- en la línea de la frontera (canal internacional), se realiza todos los días.

Durante el desplazamiento, los policías destruyeron siete puentes artesanales. Actualmente, la frontera permanece cerrada por disposición de los gobiernos del Perú y Ecuador por la pandemia de la COVID-19; sin embargo, esto no ha sido impedimento para los traficantes de migrantes que actúan en la zona.

En los primeros ocho meses de este año un promedio de 23.000 extranjeros fueron intervenidos en diferentes puntos de la frontera tras ingresar por estos pasos clandestinos.