Reniec pide actualizar datos del DNI amarillo hasta el 2 de octubre

Campaña busca actualizar el padrón electoral con miras a los comicios municipales del 2022.

Ciudadanos deben registrar cambio de domicilio en su DNI. Foto: difusión
Ciudadanos deben registrar cambio de domicilio en su DNI. Foto: difusión
Sociedad LR

El Reniec instó a los ciudadanos mayores de 18 años que aún usan el DNI amarillo a cambiarlo por el azul o electrónico, actualizar la dirección de su domicilio y registrar la defunción de un familiar, en caso de ser necesario, antes del 2 de octubre.

Asimismo, precisaron que esta es la fecha límite debido a que todos los registros serán actualizados para los comicios electorales del 2022.

“Buscamos particularmente tres cosas, primero que actualicen su domicilio para que puedan votar en la jurisdicción en la que viven. Segundo, que las personas que han cumplido 18 años de edad, y aún tienen un DNI amarillo, puedan contar con un DNI azul o electrónico, y finalmente registrar las defunciones que aún no están en el Reniec”, dijo Iván Torres Chávez, gerente de Imagen Institucional de la entidad.

Por otro lado, reveló que actualmente la institución tiene registradas a 150.000 personas mayores de 18 años que no han cambiado su DNI amarillo por el azul o el electrónico.

¿A qué edad debo tramitar mi DNI azul?

Al cumplir los 17 años puedes realizar tu trámite para obtener tu DNI azul; asimismo, debes saber que aún no podrás votar en caso se encuentre próximo un proceso electoral. “Solo cuando alcancen la mayoría de edad su número de mesa de votación se activará automáticamente”, indica la web del Estado peruano Sacar mi DNI por primera vez.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI?

Recuerda que para las personas con discapacidad y adultos mayores de 65 el trámite del DNI es gratuito, a continuación, conoce cuáles son los requisitos:

  • Una copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil.
  • Un recibo de agua, teléfono, predial o arbitrios, en original y copia, con una antigüedad máxima de seis meses.
  • Una foto, actual, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas. La foto no es necesaria en los Centros de Atención Reniec que cuentan con captura en vivo.
  • En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
  • Cuando el solicitante sea mayor a 20 años, presentar una Declaración Jurada del padre, la madre, hermano o de dos personas mayores que lo conozcan.
  • En caso de tener alguna discapacidad, presentar cualquiera de los siguientes documentos: Certificado de Discapacidad, Resolución Ejecutiva de Conadis y certificado o constancia del centro de educación especial en la que conste la condición de discapacidad.