Piura: almacén con capacidad de acopiar hasta un millón de vacunas entrará en funcionamiento

Presidente de EsSalud indicó que en dos semanas comenzará a operar y que beneficiará a más de 650.000 ciudadanos de la región.

Se inspeccionó el avance en la ejecución del almacén que albergará las vacunas. Foto: Difusión
Se inspeccionó el avance en la ejecución del almacén que albergará las vacunas. Foto: Difusión
LR Piura

En un promedio de dos semanas entrará en funcionamiento en Piura un almacén con la capacidad de acopiar hasta un millón de vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades prevenibles incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

El anuncio fue realizado por el presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, durante su paso por Piura, donde supervisó la ejecución de las obras del megaproyecto e hizo entrega de equipos especializados para conservar las vacunas a temperaturas bajo cero.

“Los almacenes de productos termosensibles contribuyen a gestionar toda la logística necesaria para despachar las vacunas a los establecimientos de Salud. En el caso de Piura, desde este gran almacén se trasladarán las dosis, a los 21 centros asistenciales y 3 IPRESS (Clínica la Inmaculada en Sullana, Hospital Privado de Piura y el Hospital Universitario)”, resaltó el funcionario.

El médico, acompañado por el gerente de la Red Asistencial de Piura, José Céspedes Medrano, se dirigió al Centro de Atención Primaria, donde se construye el almacén de vacunas. Este tendrá la capacidad para albergar biológicos contra la COVID-19 y hasta 169.000 dosis de la marca Pfizer, ya que estas requieren de condiciones específicas para conservarse. Además, también almacenará otras vacunas contra la influenza, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis A, hepatitis B, poliomielitis, sarampión, rubeola, varicela, tuberculosis, entre otras enfermedades.

Equipos

Por otro lado, las autoridades de la Red Asistencial de Piura recibieron 20 congeladoras, 10 equipos de aire acondicionado, 20 termos transportadores de vacunas, 8 equipos coolers de congelación, 3 grupos electrógenos, entre otros para equipar el almacén.

Cuando culmine la implementación del gran almacén, será equipado también con 1 ultracongelador para vacunas Pfizer y 40 dispositivos para controlar la temperatura de las dosis.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.