Piden al Ministerio de Defensa el urgente traslado de bebés Matsigenkas a Puerto Maldonado

Recién nacidos se encuentran muy enfermos y temen que si no son atendidos inmediatamente, puedan fallecer dentro de poco.

Según organizaciones nativas, el Ministerio de Defensa no les responde el oficio que les remitieron. Foto: Sernanp
Según organizaciones nativas, el Ministerio de Defensa no les responde el oficio que les remitieron. Foto: Sernanp
Sociedad LR

Organizaciones indígenas de Madre de Dios instaron al Ministerio de Defensa a que efectúe la inmediata evacuación de dos bebés de la comunidad nativa de Yomibato a la ciudad de Puerto Maldonado para que reciban atención oportuna por un posible cuadro de neumonía.

La Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) aseguró que envió antes un oficio al mencionado ministerio a fin de que faciliten un helicóptero con el que puedan evacuar a los neonatos y a sus madres, quienes pertenecen al pueblo indígena matsiguenka, hasta el hospital Santa Rosa.

No obstante, aseguran que no han recibido respuesta hasta el momento, a pesar de que incluso coordinaron con la Diresa del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El enfermero Jonathan Mendoza indica que los niños presentan tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general y dificultades para respirar, síntomas que indicarían una posible neumonía no especificada.

Lamentablemente, los menores no han podido recibir la atención necesaria, ya que en Yomibato, que se ubica dentro del Parque Nacional del Manu, solo hay un botiquín comunal y la posta es atendida por un enfermero y un técnico que a la vez tienen que desplazarse a otras comunidades como Tayakome, Tsirerishi y Sarigueminike.

En tal sentido, el presidente de Fenamad, Julio Cusurichi Palacios, hizo un llamado a las autoridades de salud y del Ministerio de Defensa para que la evacuación de los menores sea cuanto antes. “No podemos dejar abandonadas a estas poblaciones, también son peruanos”, señaló al medio Uriol Tv MDD-Perú.

Debido a que Yomibato es un lugar de difícil acceso y viven 350 indígenas en contacto inicial del pueblo matsiguenka, entre ellos, los bebés enfermos, también piden que se haga presente el Ministerio de Cultura y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a fin de que colaboren en el traslado.