Moquegua: dictan orden de captura para profesor sentenciado a 11 años de cárcel

Juzgado Colegiado en Moquegua confirmó pena por el delito de actos libidinosos contra Francisco Palomino. Además, fue inhabilitado de manera definitiva para ejercer como docente.

Colegiado dispuso que se giren órdenes de captura de docente. Foto: Corte Superior de Justicia.
Colegiado dispuso que se giren órdenes de captura de docente. Foto: Corte Superior de Justicia.
LR Moquegua

Francisco Luis Palomino Ure es buscado por la justicia luego de confirmarse la sentencia en su contra de 11 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos libidinosos sin consentimiento en agravio de una menor de 16 años.

En la audiencia de apelación, el fiscal superior Washington David Cruz solicitó que se confirme la pena dada en primera instancia por el Juzgado Supraprovincial de Ilo.

Los hechos ocurrieron en agosto del 2018 en Moquegua, cuando el imputado ejercía como profesor de educación física de la víctima.

Posterior a cometerse el delito, la menor contó a su familia lo ocurrido y esta interpuso la denuncia. Palomino Ure fue intervenido por la Policía en el centro de Ilo, mientras esperaba a la adolescente en su vehículo, con la intención de llevarla a pasear.

En juicio, el Juzgado Colegiado en Moquegua valoró el testimonio del menor dado en entrevista única, donde narró los hechos de manera coherente y resaltando detalles del lugar.

El procesado se encontraba con mandato de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, sin embargo, fue excarcelado tras apelar dicha resolución.

La actual sentencia dicta que se den las órdenes de captura, además establece la inhabilitación definitiva para ingresar al servicio docente.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).