COVID-19: Minsa reportó 99 casos de la variante Mu y una persona fallecida

El ministro de Salud informó que la víctima presentaba comorbilidades. El Minsa invocó a ciudadanos a que acudan a los centros de vacunación.

Hernando Cevallos lidera la cartera de Salud del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Minsa
Hernando Cevallos lidera la cartera de Salud del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Minsa
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ya se registra un deceso y 99 casos de la variante Mu en Perú. “Serían 99 casos de la variante Mu y una persona fallecida. Este fallecido tenía comorbilidades”, detalló en Canal N.

“Lo que sabemos, según datos internacionales, es que no sería más contagiosa ni más agresiva de las que ya conocemos”, aseveró. En esa línea, el titular del sector invocó a que más personas vayan a vacunarse contra la COVID-19.

De acuerdo a un reporte previo del Instituto Nacional de Salud (INS), la fallecida tenía 42 años y presentaba obesidad. Hasta la fecha, la entidad ya ha registrado la mencionada variante en Madre de Dios, Callao, Lima, Ica, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Piura, San Martín y Tacna. En una entrevista a La República, Lely Solari, aclaró que la variante que aún domina en Perú es la Gamma, por ello, pidió que se sigan los cuidados de bioseguridad y se continúe con la vacunación.

Lazy loaded component

“Mientras no se controle la pandemia, van a seguir surgiendo estas nuevas variantes, nuevos linajes. ¿Cómo nosotros ponemos presión al virus? Por ejemplo, vacunándonos, usando las mascarillas, mediante infecciones previas que nos hacen producir anticuerpos, eso le pone presión al virus. Y así como le ponemos presión al virus, el virus también responde, evoluciona, se vuelve resistente a los anticuerpos, a las vacunas y se vuelve más transmisible”, sostuvo.

Variante Mu: ¿Por qué es de “interés” para la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ingresó a la variante Mu dentro de su lista de interés porque presenta un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, tras el aumento de contagios en países como Ecuador y Colombia. Además, ha demostrado que tiene un grado significativo de transmisión, debido a que el linaje se encuentra en más de 39 países en América del Sur y Europa.

Esta variante fue detectada por primera vez en Colombia y fue la causante de un incremento en la curva de infectados.

¿Qué variantes hay en Perú?

  • Variante Alfa: cuyo nombre científico es B.1.1.7.
  • Variante Beta: cuyo nombre científico es B.1.351.
  • Variante Gamma: cuyo nombre científico es P.1.
  • Variante Delta: cuyo nombre científico es B.1.617.2.