Cajamarca registra 240 millones de dólares en exportación de café

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico resaltó que son 70.000 hectáreas de cultivo y 42.000 productores. También anunció el evento Expo Café Cajamarca 2021.

El gobernador regional, Mesías Guevara, resaltó la calidad y producción del café. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
El gobernador regional, Mesías Guevara, resaltó la calidad y producción del café. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Ysela  Vega

El gerente regional de Desarrollo Económico de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, informó que la exportación de café a setiembre de 2021 supera los 240 millones de dólares y su producción aumentó en 2%, que significa 55 millones de kilogramos de producto cosechado.

El funcionario remarcó que son 42.000 productores y 70.000 hectáreas de cultivo que involucra esta actividad. “El café que se produce en Cajamarca representa el 40% a nivel nacional, con una especial concentración de producción en San Ignacio de 12,6%, Jaén con 7,3%, Cutervo 0,6%, San Miguel 0,2% y Chota 0,1%”, remarcó.

La dinámica de la cadena productiva es que el café trabaja para el poblador, pues abre miles de puestos de trabajo desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor. Por ahora, son 240 millones de dólares en exportaciones”, expresó.

Asimismo, precisó que se labora de manera organizada para mejorar los ingresos de pequeños productores y así evitar al grupo de intermediarios. “El cooperativismo permitió la conversión de la producción para la subsistencia a industrial, con mercados especializados, mejores precios, que elevó ganancias”, subrayó.

Impulsan evento

También informó que entre el 1 y el 16 de octubre próximo se realizará el evento denominado Expo Café Cajamarca 2021, en las provincias de San Ignacio y Jaén.

“El evento se realizará en el marco de la reactivación económica a fin de posicionar a Cajamarca como referente para el comercio especializado de café y conquistar más mercados en Europa y Asia”, apuntó.

Indicó que se evaluarán 1.000 muestras de café de las localidades de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio, y al ganador se otorgará el premio Taza Dorada de Atahualpa.